Compartir:

Unos 1.200 taxistas que trabajan en Barranquilla señalan al Distrito de falta de control del parque automotor de la ciudad, por lo que anunciaron que interpondrán hoy, en el Tribunal Administrativo del Atlántico, una acción de reparación.

Entre las razones de los taxistas para la acción están, entre otras, los 'daños causados' ante el incremento irregular del parque automotor en la ciudad, durante los últimos 20 años en los que debió estar congelado.

La acción jurídica, confirmó Antonio Bohórquez, representante de los conductores, reclama una indemnización estimada entre 80 y 100 millones de pesos por cada taxista. Esto, explicó, al considerar que se presentó un detrimento patrimonial con el incremento de los 8.500 vehículos de servicio público individual en la ciudad, a pesar de las normas de congelamiento. Además, agregó, por el poco control en la movilización de los taxis de municipios vecinos, la falta de actualización de las tarifas y la no materialización del acuerdo 03 de 2000 que plantea un día sin carro.

'Después de varias reuniones con organizaciones de taxis como Sinditax, Sincontaxbarr y taxistas independientes se llegó a esta conclusión y tenemos como comprobarlo. Mañana (hoy) aspiramos a presentar el primer paquete ante el Tribunal porque se vienen sumando otros taxistas', indicó el abogado de los conductores.

Jesús Sampayo, representante de Sinditax, señaló que desde hace tiempo venían pensando en la demanda. 'En 1995, mediante el Decreto 140, se congeló el parque automotor de taxis con 8.864 unidades. Hoy Movilidad dice que en su base de datos hay cerca de 12.640 carros. ¿Cómo aumentaron esos 4.000 taxis si está congelado? En esta ciudad solo se pueden matricular taxis por reposición y hurto', indicó Sampayo.

El secretario de Movilidad del Distrito, Luis Pulido, afirmó que esperará que la demanda sea radicada y notificada a su despacho para que sus abogados se apersonen de la situación. 'Nuestro grupo jurídico estará muy pendiente para responder las exigencias y demandas que tengan los señores taxistas', aseguró el funcionario.