El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, luego de atender quejas ciudadanas por vecinos del sector, adelantó operativos de control en los inmuebles de la calle 82 No. 29-114 y carrera 28 No. 81D-127, barrio Villa del Rosario, y ordenó el cierre inmediato de dos criaderos ilegales de cerdos.
A los propietarios de los predios se les ordenó el retiro definitivo de los animales del lugar; al primero en un término de 15 días y al segundo, 30 días, tiempo dentro del cual deben trasladar los cerdos a un sitio establecido para tal fin, fuera de área urbana, que no generen olores ofensivos, como lo establece el Decreto 948 de 1995, en su artículo 2°.
La autoridad ambiental señaló que en los casos concretos originados desde estos inmuebles se dan los requisitos formales de encontrarse ejerciendo una actividad que pone en peligro no solo el entorno con el ruido que producen los cerdos aglutinados en la porqueriza, sino los olores fétidos que se esparcen.
'La insalubridad permanente, el deterioro del paisaje, exponiendo en gran riesgo la salud de los moradores del sector, lo que resulta procedente aplicar la medida de cierre definitivo de estos lugares', explicó Sara Belén Rodríguez Manzur, directora general (e) del Damab.