Compartir:

Desde las 9:30 de la mañana de este viernes son analizados temas como quejas contra el servicio de energía, la situación financiera de la empresa Electricaribe, las inversiones que se requieren, las sanciones del caso y las soluciones a la crisis, entre otros. Esto en la tertulia que organiza EL HERALDO, en sus instalaciones, la cual es liderada por el director de esta casa editorial, Marco Schwartz.

El debate

La primera persona en referirse a la situación que enfrenta la empresa fue José García Sanleandro, presidente de Electricaribe.

Sanleandro aseguró que 'la realidad del mercado de Electricaribe es muy difícil desde el punto de vista social, pero evidentemente la empresa debe cumplir con sus obligaciones, al igual que el Gobierno y los usuarios' y añadió que si bien es cierto que el recaudo es del 88%, el porcentaje de clientes que no pagan es del 54%.

Sobre los avisos de prensa que las últimas semanas en los que la empresa ha afirmado que si la Costa no paga, no avanza, José García Sanleandro respondió:

'La Costa si paga, no hemos dicho lo contrario, pero lo que recaudamos no es suficiente. El año pasado facturamos 3.7 billones y de esos, pagamos 2.6 billones a los generadores y a quienes transportan la energía'.

Según el Presidente de Electricaribe, 400 mil familias viven en la costa en sectores o barrios subnormales. 'Nunca le hemos cortado el servicio a esos barrios, pese a que sus instalaciones son inseguras. Vamos a hacer unos esfuerzos para abrir nuevos centros de atención y llegar a la mayor cantidad de personas en toda la Costa Caribe para acercarnos más a las comunidades y darles respuestas más rápidas a sus inquietudes'.

Aclaró que los 4 billones de pesos que anunció el Gobierno 'no saldrán del bolsillo del Estado, sino del sistema eléctrico nacional y que este dinero tampoco entrará a las arcas de Electricaribe'. De esos 4 billones, afirmó, 1.1 será aportados por la empresa de servicios públicos de capital español en los próximos 5 años. Además, aseguró que la empresa ha invertido 2 billones de pesos en últimos años. 

A su turno, Patricia Duque, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, precisó que 'no se trata de buscar responsables ni mucho menos de echarle la culpa a los usuarios', mientras que Beatriz Vélez, presidente Intergremial del Atlántico, aseguró que el usuario debe pagar de acuerdo a su capacidad y que el Estado debe revisar su política de subsidios y poner el resto de la cuota.

El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, indicó que 'a las comunidades les preocupa el alza de las atrifas y los cambios de medidor. Nos preocupa la creciente suma de protestas que alteran el orden público, y que básicamente es porque no hay una oportuna respuesta de Electricaribe cuando hay fallas'.

Por su parte, el presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, dijo que 'Electricaribe no puede esperar que se pongan al día los morosos para hacer inversiones'.

En el ojo del huracán

El tema ha sido objeto de debate desde la semana pasada, cuando el ministro de Minas, Tomás González estuvo en Barranquilla para buscar soluciones a los constantes apagones. Precisamente la alcaldesa Elsa Noguera volvió a pronunciarse sobre el asunto y señaló que la crisis es consecuencia de una 'falta de inversión' que durante años ha tenido la Costa en infraestructura eléctrica.

'Lo que hay que resaltar es que el gobierno central tiene conciencia de que se requiere una inversión de más de 4 billones de pesos para poder mejorar la infraestructura eléctrica. Si no se toman medidas de choque vamos a seguir recibiendo un servicio discontinuo y de baja calidad', dijo la mandataria.

Noguera afirmó que esto afecta la competitividad, y que lo que más le 'preocupa' es que no solo se quejan los consumidores que reciben un 'pésimo' servicio, sino que se suma el sector empresarial que ha tenido una serie de 'sobrecostos'. 

LA TERTULIA

El presidente de Electricaribe, José García Sanleandro; la gerente en Atlántico, Betty García; la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque; el superintendente de Energía y Gas, Rodrigo Franco Ashton; y el seccional, Elverth Santos, confirmaron su asistencia al evento.

Igualmente, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; el alcalde de Soledad, Franco Castellanos; Carlos Díaz Granados, Jefe de la Oficina de Planeación del Magdalena en reemplazo del gobernador; y el secretario de Minas de Bolívar en representación del gobernador Juan C. Gossaín.

También fueron invitados el gerente seccional de la Andi, Alberto Vives; la directora del Intergremial, Beatriz Vélez; el director seccional de Fenalco, Carlos Jiménez; el director de Undeco, Orlando Jiménez; el presidente de Aciem (Asociación de Ingenieros Eléctricos), Carlos Pantoja; el director de Protransparencia, Horacio Brieva, y los columnistas de este diario César Lorduy y Manuel Moreno.

Esta Tertulia sobre el servicio de energía en el Caribe será transmitida en directo a través del sitio web www.elheraldo.co. Los ciudadanos que deseen enviar sus preguntas e inquietudes podrán hacerlo a internet@elheraldo.co y locales@elheraldo.co. Por Twitter haciendo mención a @elheraldoco o utilizando el hashtag #TertuliasEH

Asamblea

La sesión de ayer de la Asamblea Departamental tuvo como uno de sus temas principales las fallas en el servicio eléctrico. El diputado Adalberto Llinás Delgado se refirió a la 'delicada e incluso grosera' posición de la empresa de fluido eléctrico. Mientras que la diputada Lilia Manga Sierra se refirió a lo manifestado por su colega y alegó que deben 'tomar el toro por los cachos'. Propuso, que en nombre de los 14 diputados, se envíe un oficio de protesta resaltando la gravedad de la situación dirigida al Ministerio de Minas, a la Superintendencia y la Procuraduría.