La muerte de dos personas en incendios en Barranquilla generados por cortocircuitos el pasado fin de semana: un bebé de 6 meses y un adulto de 27 años, puede ser el punto de partida para que la ciudadanía se replantee qué tan seguro es su hogar. Y es que la confianza en que todo funciona a las mil maravillas puede ser el principio de hechos que terminen en tragedias.
El tema de los cortocircuitos en el hogar está relacionado principalmente con conexiones eléctricas deficientes, teniendo en cuenta esta situación AL DÍA habló con una voz autorizada para entregar recomendaciones a la comunidad, y reducir al máximo los riesgos de morir por esta causa.
El ingeniero Carlos Pantoja García, presidente de Aciem (Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas), aseguró que varios factores pueden ser detonantes de un incendio por un cortocircuito, como las malas conexiones, daños de aislamiento de conductores y empalmes, uso de equipos, aparatos y materiales inapropiados, entre otros.
No se puede dejar a un lado la sobrecarga a la que se ven expuestos los circuitos eléctricos cuando el calor arrecia en la ciudad. Son momentos en que hay ventiladores y aires acondicionados por toda la casa.
'La energía es un elemento intrínsecamente peligroso, y la mala utilización de este elemento puede producir la muerte. Eso es una condición que la comunidad debe adquirir, hay que respetar la corriente y aprender a usarla', manifestó el Presidente de Aciem.
Aunque aún no se ha determinado la causa que generó los incendios en El Campito y Rebolo el pasado 21 de junio. Curiosamente ambos casos fueron originados por cortocircuitos en los aires acondicionados; sin embargo Betty García, gerente de Electricaribe en el Atlántico, señaló que todo apunta a que fueron ocasionados por problemas internos de ambas viviendas.
Y es que la mayoría de los hogares de estratos 1, 2 y 3 no cumplen con las condiciones técnicas en cuanto a las redes eléctricas.
'La norma de seguridad eléctrica en Colombia establece que toda vivienda de un área menor a los 50 metros cuadrados debe tener un sistema de protección, contar con circuitos exclusivos para cada sector de la casa, y estos deben tener los calibres adecuados y los interruptores adecuados de una capacidad no menos a 20 amperios', explicó el ingeniero eléctrico Carlos Pantoja.
Para tener en cuenta
Cada hogar mínimo debe tener tres circuitos eléctricos con su debida protección de manera exclusiva. Uno para la cocina y los pequeños artefactos eléctricos, otro para la zona de plancha y la lavadora y otro para la iluminación y los tomacorrientes.
Adicional a esto, que son básicos, se debe tener en cuenta que si se instala un aire acondicionado este también necesita de un circuito aparte.
Todos en un panel de distribución con sus respectivos tacos.
'Ahí es cuando vienen los problemas, compran el aire acondicionado y lo conectan a un circuito que está recargado, lo que podría provocar un cortocircuito', señaló el ingeniero Pantoja.
Lo barato sale caro
La situación también pasa por no contratar gente idónea a la hora de realizar trabajos eléctricos en los hogares, con tal de economizar unos cuantos pesos.
'Muchos técnicos que instalan los aires acondicionados creen que todos los equipos funcionan de la misma manera y toman normas generales para instalar los equipos, sin tener en cuenta que requieren de una condición diferencial, o que las instalaciones existentes no están adecuadas para eso. Eso es lo que básicamente ocurre, un exceso de confianza de la gente en creer que todo el mundo sabe de electricidad', subrayó el ingeniero.
Ojo al dato, especialmente en Barranquilla, ciudad donde tener un aire acondicionado es una necesidad y no un lujo. Un aire acondicionado, por más pequeño que sea, es un equipo de potencia y necesita de ciertas condiciones, porque los riesgos de incendios por cortocircuitos son muchos.
'Lo único que te puede garantizar que no vayas a recibir una descarga eléctrica a través de un artefacto es que tengas el cable verde de protección conectado. Es decir que te hayan hecho una instalación adecuada en la que todos los conductores que se requieren estén trabajando. Es decir las fases, el neutro y el cable de protección. Esos son los tres elementos que nunca deben faltar', explicó el experto.
El de mayor importancia es el de protección, que cualquier persona lo identifica como el cable verde que está suelto y que muchos, equivocadamente, lo cortan debido a que tienen la idea de que no cumple ninguna función.
Pero el rol principal del cable verde es precisamente salvar vidas, puesto que en caso de ser bien utilizado desvía la corriente, impidiendo que entre en contacto con una persona.
¿Y las fluctuaciones de voltaje qué?
Con respecto a las fluctuaciones de voltaje que tanto daño han hecho en la ciudad, y que es un problema que a diario es denunciado por la comunidad, el ingeniero Pantoja aseguró que es algo con lo que se tiene que aprender a convivir, debido a que es algo normal que suceda cuando se trabaja con la electricidad. 'Si se tiene un buen sistema en casa no debe ocurrir nada cuando hayan las fluctuaciones', subrayó.