Los estaderos de salsa en Barranquilla preparan desde hoy diferentes eventos en homenaje al cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, quien falleció el 29 de junio de 1993.
El boricua es considerado como uno de los principales referentes de este género musical en esta parte del país, tras inmortalizar temas como Periódico de ayer, Juanito Alimaña y Todo tiene su final.
Lavoe se convirtió en Barranquilla en una especie de leyenda viviente, sus éxitos siguen pegando fuertemente con el pasar de los años. Así lo explica Martín Alejandro Orozco Sánchez, conocido en los medios radiales como Ley Martin, quien señala que 'Héctor Lavoe resultó ser más grande después de su muerte, porque en su época competía con monstruos como Cheo Feliciano y el mismo Ismael Miranda. Lo que no permitió que canciones como Aguanilé, Señora Lola y Sigue Feliz no fueran éxito en su momento y llegaran a pegarse ahora, en este nuevo siglo. Un fenómeno similar pasó con Frankie Ruiz'.
Lavoe solo se presentó en tres ocasiones para cantarle a la gente barranquillera: 1978, 1980 y 1986, pero estas presentaciones bastaron para dejar una serie de anécdotas. De esta última presentación, la cual se llevó a cabo en el Estadio Romelio Martínez, en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Intérpretes de Música Salsa que se cumplió el 21 de agosto de 1986, Ley Martin, quien organizó este evento, mantiene vivo algunos recuerdos de la presentación del puertorriqueño.
'Me salvó la patria porque Rubén Blades en ese mismo año me había quedado mal, estuve a punto de perder mi casa. Así que se me ocurrió aprovechar la buena relación que tenía con Celia Cruz y la llamé a Nueva York y ella me colaboró con el resto de los artistas para que vinieran prácticamente gratis a tocar en el Romelio Martínez. En esa ocasión se presentaron Celia Cruz, Héctor Lavoe, Joe Arroyo, Roberto Blades, Andy Montañez, Pete ‘El Conde’ Rodríguez y Juan Carlos Coronel', señala Ley, quien agrega que 'el hombre hizo un show muy loco, estaba emocionado y se quitó la camisa, quedó descalzo y sacó unas bonitas estrofas a Barranquilla y las 28.000 personas que lo esperaron hasta las tres de la madrugada le celebraron todas su pilatunas, era algo loco como Diomedes Díaz en el vallenato'.
DOS DÉCADAS IMITÁNDOLO
En el barrio Universal, suroriente de esta ciudad, hay un hombre al que cada aniversario de Lavoe le da duro. Se trata de Nicolás Willis Estrada Revueltas, quien ha dedicado 20 de sus 38 años a imitar al único hombre que ‘respiraba debajo del agua’. Estrada ya tiene listo sus CD para ponerlos a todo timbal este lunes festivo desde muy temprano.
'La idea surgió desde muy niño, cuando mis hermanos mayores, a quienes les gusta la salsa, escuchaban mucho su música, yo empecé a imitarlo y en 1991 ya lo hacía con total perfección, pero no me atrevía a hacerlo en público. Solo hasta 1995, cuando hacen el primer concurso ‘Cante como Héctor Lavoe’, me atreví a mostrar mi talento en público y salí ganador', dice este hombre filiforme que tiene una voz nasal y pausada, similar al del cantante de los cantantes.
Estrada ha ganado múltiples concursos realizados en diferentes estaderos del Atlántico y en 2011 y 2012 participó en el reality Yo me llamo, lo cual para él significó llegar a las Grandes Ligas.
'Cuando me miro al espejo solo veo a un hombre flaco, pero mi voz lo dice todo y apenas canto me empiezo a encontrar todos los parecidos con Héctor. Acabo de grabar un homenaje a las estrellas de Fania, con los Rumberos del barrio, interpreté el Rey de la Puntualidad. Ha sido una gran oportunidad para revivir a este gran cantante y mostrárselo a las nuevas generaciones, para mí él sigue vivo y lo voy a homenajear hasta el día de mi muerte'.
Este padre de cuatro hijos, que actualmente cursa tercer semestre de licenciatura en Educación Física y labora como contratista en la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes, tiene muchos sueños por alcanzar, pero se lamenta de no haber alcanzado uno.
'Quise conocerlo y compartir escenario junto a él, pero la última vez que vino yo era muy niño y no tenía esa pasión por su música y ahora que enloquezco con cada uno de sus temas, no puedo hacerlo, así es la vida', cuenta Estrada, quien hoy tendrá dos presentaciones, una de ellas en el estadero El Rancho de Juan, a las 2:00 p.m. y otra en el Rancho Currambero, a las 8:00 p.m., donde se reunirán varios imitadores barranquilleros para darle vida a este ícono salsero.
UN CUMPLEAÑOS MELANCÓLICO
Para Milton Figueroa Cuello, conocido como ‘Mil 100’, discjockey del Estadero La 100, del barrio Rebolo, esta fecha lo llena de sentimientos encontrados y confiesa que la única razón por la que se alegra es porque llega a un nuevo año de vida. Este año cumplirá 51.
'Se me eriza la piel con solo pensar en este día, porque le realizan muchos homenajes a Héctor y su música suena por todas partes. Yo llego a la tornamesa y pongo sus principales éxitos, entre ellos Soñando despierto, que es mi favorito. Es un día muy nostálgico porque en esta fecha, cuando celebro mi cumpleaños, falleció el mejor cantante que ha dado la salsa', dice el heredero musical de Ralphy 100, mientras desempolva un poco su discoteca en la cual los discos de Lavoe son los protagonistas de la rumba.
Los tesoros que existen en este estadero no son solo los más de 4.500 Long Play, sino también algunas fotografías que muestran el paso e Héctor Lavoe por este sitio.
'Héctor llegó a Barranquilla y estuvo de paso por La 100, como muestra de esto quedó una foto que mi papá se tomó con Héctor y que aún conservo. Ese día él llegó como a las ocho de la noche, fue una visita relámpago, entró y saludó a la gente, lo cual causó total alboroto', recuerda ‘Mil 100’, mientras saca un cuadro enmarcado en el que colecciona las fotos de otras estrellas como Celia Cruz y Cheo Feliciano en este histórico estadero de salsa y agrega que 'esta foto sí que tiene un valor especial para nosotros, ya que tuvimos el privilegio de que el más grande de la salsa nos visitara, es por esta razón que sus discos no pueden faltar un fin de semana aquí'.