Con el objetivo de promover la igualdad y el respeto por la diversidad de género, cerca de 1.500 personas se unieron ayer al desfile de la comunidad LGBTI en Barranquilla. Decenas de banderas multicolores, disfraces, antifaces y grupos de millo, hicieron parte de la marcha que se inició en el Parque Luis Carlos Galán, en la carrera 44 con calle 72, con rumbo hacia la Plaza de la Paz.
Respeto e igualdad. 'La igualdad es imparable, demuestra tu orgullo, construye ciudadanía', fue el lema escogido por los organizadores de la movilización que llegó a su quinta versión en la ciudad. El director de la Corporación Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, expresó que uno de los principales objetivos de la manifestación consistió en fomentar la cultura ciudadana y el respeto por las preferencias de las personas.
A la marcha se vincularon diferentes colectivos sociales. Entre ellos, grupos estudiantiles, movimientos defensores de derechos humanos y agrupaciones feministas. Castañeda sostuvo que, año tras año, muchas más personas se han unido a este evento y la intención es que continúe en aumento la asistencia del público.
De la misma manera, destacó como 'positivo' el hecho que personas heterosexuales se hayan pronunciado a favor de la jornada. 'No es sólo una marcha para gais y lesbianas, esto es por la diversidad y es significativo que la sociedad entienda que discriminar y negar derechos a las personas LGBTI no favorece a una sociedad incluyente', agregó.
'Camino difícil'. Yosy Ramírez, quien participó en la marcha de este domingo, manifestó que para él ha sido un camino de 'idas y vueltas' debido a los estigmas y discriminaciones que prevalecen en algunos sectores de la sociedad contemporánea. Aunque no fue una tarea sencilla confesar sus preferencias, aseguró que se encuentra en una 'construcción de familia' en la que prima el diálogo y la comprensión.
Lo más complicado de pertenecer a una 'era de apertura' en lo concerniente a diversidad sexual, radica en que sus padres hacen parte de 'otra generación'.
No obstante, afirmó que la vida es un sendero que se construye paso a paso, por lo que es pertinente que los amigos y personas cercanas entiendan que ser homosexual no es algo negativo. 'Es, simplemente, lo que me gusta ser', dijo.
Con el respaldo de su familia, Yosy ha transitado el proceso y, aunque ha sufrido algunos tropiezos, aseguró que mantiene la determinación de seguir adelante con la frente en alto.
'Con esta marcha, estamos pidiendo igualdad. Lo somos para pagar impuestos y en nuestros deberes ciudadanos. Exigimos igualdad de derechos en nuestro acceso a la educación, salud y al trabajo y, si Barranquilla le apuesta a ser un modelo en Colombia, es necesario que lo sea en respeto por la diversidad', concluyó.
LGBTI, su significado:
- Lesbiana: mujer que se siente atraída por otra.
- Gay: siente atracción sexual del mismo sexo.
- Bisexual: se siente atraído por ambos sexos.
- Trans: identidad de género en conflicto con su sexo biológico.
- Inter: caracteres sexuales de ambos sexos.