Compartir:

Durante la primera jornada del ‘Día sin Moto’ unificado del municipio de Soledad y Malambo, funcionarios de Movilidad de ambas administraciones inmovilizaron ayer más de 100 motocicletas. Hasta el cierre de esta edición, 82 motociclistas fueron sancionados en Soledad y 49 en Malambo, para un total de 131 vehículos.

La medida fue concertada para mejorar la movilidad y contrarrestar los accidentes de tránsito en ambos municipios. Sin embargo, a pesar de los retenes de control establecidos, el lente de EL HERALDO evidenció la circulación de motos en las calles de las dos jurisdicciones.

Jornada. En Soledad, la mayoría de los vehículos inmovilizados fueron locales. Los retenes estuvieron distribuidos en seis puntos de control: barrio Los Almendros, Las Moras, Soledad 2.000, El Parque, Manuela Beltrán y el Centro.

En Malambo, por el contrario, las motos en su mayoría fueron de matrículas foráneas, provenientes de Barranquilla, Sabanagrande y otros municipios aledaños.

Sus dos puntos de control estuvieron en el Centro y en la urbanización El Concord.

Clemencia Robledo, ama de casa del barrio Los Almendros, afirmó que a pesar de que algunos no respetan la norma, las calles logran despejarse un poco. 'A las autoridades les falta hacerse ver más, aún hay muchas motos andando por ahí', señaló.

Wilfrido Coronado, director de Tránsito de Soledad, indicó que aún no hay una concientización de la norma por parte de los motociclistas del municipio porque con cada jornada aumenta el número de inmovilizados.

'Nosotros llevamos dos años aplicando la normatividad en Soledad. Corregimos el Decreto 0111 del 11 de mayo de 2015, dándole más aplicabilidad. Antes no se iban a barrios como Los Almendros, El Parque, Don Bosco', afirmó Coronado.

El tránsito de Soledad, aseguró Coronado, cuenta hoy con tres grúas y alrededor de 28 agentes para los operativos de control.

Medidas. Franco Castellanos, alcalde de Soledad, manifestó que la calle 30, aunque es una vía crítica en el tema de circulación de motos, no está incluida en la norma por ser vía nacional. Afirmó, además, que por la calle 18 no pueden circular motocicletas, ni motocarros, pero los motociclistas pueden circular por la vía Oriental si van para Sabanagrande y por la vía a Caracolí, si van para Baranoa. Las empresas que lo requieran, advirtió, necesitan solicitar permisos de movilización.

La secretaría de Tránsito de Malambo registra hoy alrededor de mil motos, pero antes, cuando había restricción en Soledad, se incrementaba el número en casi un 60 por ciento. Los puntos críticos de circulación son la entrada a El Concord y en la bomba de gasolina, ubicada en la entrada del municipio, los cuales son prácticamente estaciones de motos.

El alcalde de Malambo, Victor Escorcia, explicó que la unificación era necesaria porque cuando los días 20 se aplicaba el ‘Día sin Moto’, las motocicletas de Malambo circulaban en Soledad; y cuando se aplicaba los días 30 en este, los motociclistas soledeños transitaban en Malambo. Los motorizados que violen el decreto pueden ser sancionados con la suspensión de la circulación por cinco días, con uno a dos salarios mínimos y si es reiterativa aumentan el valor.