Compartir:

Cerca de 3.000 comerciantes locales se dieron cita ayer en el Paseo Bolívar para unirse a la jornada de manifestación nacional contra la Ley Anticontrabando que está en curso en el Congreso de la República.

La 'protesta pacífica' de los comerciantes inició a las 9:30 de la mañana. Los participantes acompañaron sus consignas de '¡Presidente somos comerciantes no somos delincuentes!', con el sonido de pitos y cornetas. Ataviados con camisetas blancas y parapetados bajo sombrillas para resguardarse del sol, marcharon por la carrera 43 hasta llegar a la Plaza de la Paz, en donde se estacionaron por espacio de 30 minutos y algunos líderes tomaron la vocería para dirigirse al grupo.

La marcha retornó al Centro de la ciudad marchando por carrera 46 y la carrera 44, para concluir en el tradicional Paseo Bolívar en medio de las arengas al mediodía. Fueron tres horas de marcha.

La ley. Esta misma manifestación se realizó de manera simultánea en las principales capitales del país como Cali, Bucaramanga y Bogotá.

El proyecto de Ley pretende regular y sancionar a quienes incumplan con las obligaciones derivadas del impuesto al consumo de diferentes artículos como licores, cigarrillos, tabaco elaborado y mercancías en general.

'Nosotros sostenemos a nuestras familias con nuestra actividad y esta Ley claramente nos perjudicaría. Es antipopular y favorece a los grandes empresarios. De mi dependen 5 personas, pago arriendo e impuestos', dijo Francisco Doria, un comerciante de Fedecafé.

De acuerdo con José Luis Villadiego, vocero de los comerciantes ante la Mesa de Negociación del Gobierno, con esta medida por los menos unas 15 mil familias que derivan su sustento de la actividad en la región se verían afectadas.

'Por décadas hemos subsistido de la actividad del comercio y en esta marcha estamos representantes de almacenes como Fedecafé, el Río, Florida, Shopping Center y Parque Central. También distribuidores, vendedores ambulantes y transportadores, todas estas familias se verían afectadas con esta Ley', señaló.

Según Villadiego la nueva Ley le permite a las empresas transnacionales y multinacionales traer al país productos exclusivos libres de aranceles.

Henry Charry, vendedor en el almacén Rinoceronte desde hace 8 años, asegura que marchó porque si aprueban la Ley, algunos negocios se verían obligados a cerrar y sus empleos estarían en riesgo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, había estado muy activa horas antes de la protesta, a través de redes sociales, haciendo una llamado al gremio de pequeños comerciantes del país para que 'no se dejen presionar por terceros con intereses que no se conduelen con sus necesidades ni con las del país'.

Álvarez insistió en que el Gobierno Nacional ha puesto al servicio 'líneas de crédito y programas de formalización' y se había comprometido a 'eliminar barreras monopólicas'. Además, señaló a senadores de la oposición a promover la marcha con diferentes propósitos'.

Mientras el debate nacional sigue abierto, las pancartas, los carteles y la mancha de camisetas blancas en la ciudad se disolvió una vez retornaron al Paseo Bolívar al filo del mediodía.