Con la participación de diez personas, entre candidatos e invitados, se realizó la Tertulia EL HERALDO sobre el proceso de elecciones a la rectoría de la Universidad del Atlántico. La cobertura educativa y la calidad que ofrece la institución fueron dos de los temas clave en los que coincidieron los postulados al cargo mencionado, que se iba a definir mañana en sesión del Consejo Superior, pero que fue suspendida por el Tribunal del Atlántico (ver nota anexa).
Los candidatos Rafael Castillo Pacheco, actual rector encargado del alma máter; Carlos Prasca Muñoz, secretario de Educación Departamental, y Salim Mattar Velilla, quien había participado en las consultas internas de los docentes y los estudiantes, estuvieron presenten en el debate.
Además, Manuel Fernández Ariza, gerente saliente de Transmetro; y Rachid Náder Orfale, rector de la Universidad Libre, a quienes la Universidad de la Sabana desfavoreció en un concepto tras la revisión de sus hojas de vida, también asistieron a la Tertulia. Estas dos personas presentaron recursos de reclamación por los resultados del informe, lo que aún los deja con alguna opción en el proceso electoral.
Al evento también asistieron: Juan Manuel Alvarado y Laura Cepeda, de Fundesarrollo; Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos; Alberto Martínez, docente universitario y columnista; y Miguel Iriarte, intelectual e investigador cultural.
La Tertulia, que fue moderada por Marco Schwartz Rodacki, director de esta casa editorial, comenzó con una radiografía de cada uno de los candidatos sobre el estado actual de la Uniatlántico y luego procedieron a explicar sus principales propuestas de gobierno para llegar al cargo en mención (ver recuadros).
Según cronograma, mañana sesiona el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Los representantes del Consejo (en este caso 9 de los 11, pues el rector y el secretario general de la institución están impedidos de votar o postular), cada uno tiene posibilidad de votar por quien ellos consideren para ocupar la rectoría.
INTERVENCIONES
Una vez los postulados expusieron sus ideas de gobierno, los demás asistentes comenzaron a participar haciéndoles algunas preguntas. Desde el punto de vista económico, una de las preguntas fue si los candidatos ampliarían la cantidad de cupos para estudiantes de pregrado o si aumentarían la cantidad de programas de posgrado, grupos de investigación y programas acreditados.
Carlos Prasca respondió que 'se deben aprovechar unas oportunidades que hoy tenemos en el departamento, como recursos del Sistema General de Regalías. En el futuro hay que atar esos fondos con programas de relevos generacionales, para que jóvenes talentos vayan a estudiar. Además, hay que buscar recursos nuevos a través de alianzas estratégicas con los sectores productivos y Gobierno'.
Manuel Fernández consideró que 'aumentar los programas de posgrado tiene una justificación y es importante para incrementar los ingresos a futuro de la universidad. Pero creo que la institución tiene una gran responsabilidad desde el punto de vista social, me parece fundamental darle una prioridad a los programas de pregrado y su pertinencia. Porque en la universidad pública hay un componente muy importante de subsidio a esa educación'.
Luego de escuchar varias intervenciones sobre distintos puntos, Rocío Mendoza, de Barranquilla Cómo Vamos, dijo: 'Al ver los planteamientos tan claros, la duda que me queda es por qué no se han hecho todo lo que aquí proponen'. Agregó que 'la del Atlántico debería ser la Universidad más querida'.
Sobre la pregunta de Mendoza, Náder Orfale expresó que 'no es un secreto que la Uniatlántico cayó en manos de grupos políticos que la volvieron un fortín electoral. La corrupción ha sido el principal flagelo que la ha carcomido'.
Rafael Castillo le respondió a Mendoza asegurando que la Universidad también se ha visto afectada porque 'la sociedad, el sector productivo y los sectores gubernamentales le han dado la espalda'.
Castillo Pacheco señaló también que en los últimos siete u ocho años 'el primer contrato que se publicó' en la página web de la institución fue cuando él llegó a la universidad. El aspirante insistió en que 'la clave está en democracia como herramienta para construir institucionalidad'.
Al final de la Tertulia hubo tensiones por procesos anteriores de elecciones, entre Castillo y Mattar; y por requisitos de hojas de vida, entre Castillo y Fernández.
Requisitos
Los candidatos a obtener la rectoría de la Universidad del Atlántico, deberán cumplir, en principio las siguientes condiciones: La primera condición es ser ciudadano colombiano y, en caso de ser extranjero, haber residido como mínimo cinco (5) años en el Atlántico. La segunda condición consiste en tener un título profesional, además de una maestría y/o doctorado. Debe acreditar experiencia académica en Educación Superior o en el área de la investigación científica, durante un período no inferior a tres (3) años. Así mismo, el candidato tiene que certificar no menos de cinco (5) años de experiencia administrativa en cargos de nivel directivo o ejecutivo. Por otra parte, el candidato no puede haber sido condenado penalmente, excepto por delitos políticos o culposos. Por último, ningún candidato que aspire a la rectoría de la universidad podrá estar incurso en inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades, ni en conflictos de interés señalados por la Constitución y la ley.
CONCEPTOS
Rafael Castillo
Candidato
La propuesta está centrada en el concepto de 'una universidad para las personas', con tres pilares principales. El primero es el fortalecimiento de la autonomía de la institución para el ejercicio pleno de la comunidad educativa en todos sus aspectos, ofreciendo la posibilidad de que pueda ser vigilada y auditada; el segundo pilar son unas finanzas sanas y la modernización para la gestión, con lo que se busca garantizar la sostenibilidad,
una 'universidad contemporánea' y que pueda cubrir los pasivos, incluyendo 1.300 demandas salariales; el tercero, el redireccionamiento del plan de acción hacia la acreditación institucional, de la mano de un PEI que tienda a la formación de ciudadanos y preguntarse qué espera la sociedad de la institución.
Salim Mattar
Candidato
La propuesta tiene como base el fortalecimiento de los grupos de investigación con el principal objetivo de buscar la acreditación de alta calidad de la universidad y como medio principal para impulsarla. La idea es poder lograr que el 50% de los profesores tengan mínimo estudios en maestría y el 25% doctorados. Considera que la base del pensamiento son las escuelas de posgrado, por eso la importancia del fortalecimiento de este tipo de oferta académica, es decir construir la pirámide de forma inversa: que lo generado en investigación fortalezca los programas de pregrado. Así habrá una mayor posibilidad de que el sector productivo contacte la universidad y se produzcan oportunidades de generar negocios y recursos propios a través de las alianzas con diferentes sectores.
Manuel Fernández
Candidato
La parte principal de la propuesta es el fortalecimiento del capital humano. Comenzando con la instalación de procesos administrativos y de selección muy transparentes, para así poder vincular un personal sin vínculos políticos y concentrados en mejorar la academia. De igual forma buscamos la articulación con el sector productivo, porque la universidad debe dejar de estar aislada de la producción de la ciudad y la región, debe comenzar a generar valor para la sociedad de la cual hace parte, pero además propender a una articulación con el sector estatal en todos sus campos. Otro de los puntos que consideramos importantes es trabajar mucho en la regionalización de la institución, es decir poder llegar a donde están los estudiantes.
Carlos Prasca
Candidato
Nuestra propuesta busca una universidad para todos y ajustada a la ley. Debemos, entre todos, superar la crisis en la que cayó por no tener conductos jurídicos claros, para eso debemos garantizar que todo el que llegue tenga ‘bolsillos de cristal’, eso nos ayudará a fortalecer todos los procesos a implementar. Hay que mejorar la ruta de acción que el Consejo de Acreditación trazó hace 13 meses. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Básicas que tiene un buen número de profesores con doctorado, no se entiende por qué no está acreditada. Otro de los objetivos es la regionalización, crear condiciones de igualdad en el campo y la universidad debe servir a en esos espacios. También hay que cambiar la tendencia, lograr ofertar más posgrados y lograr una calidad sostenible.
Rachid Náder
Candidato
La propuesta está construida en la docencia, la investigación y la proyección social, con un eje transversal de calidad bajo lineamientos de acreditación. Necesitamos profesores que no solo dicten clases sino que desarrollen más actividades, con buenos docentes construimos una buena universidad,ese es el camino. Hay que capacitar a la comunidad académica con diferentes tipos de becas y captar recursos para la investigación. Si se amplían los posgrados vamos a tener más recursos propios y así no tener que depender tanto de las transferencias, al ser autosuficientes se pueden apalancar procesos más ambiciosos y completos. La acreditación no sirve sin planes claros, debemos gerenciar con base en los resultados obtenidos.
Laura Cepeda
Fundesarrollo
Es importante saber por qué siempre escuchamos las mismas propuestas pero vemos que no se hace nada de lo que se propone. Y, además, es preocupante que en un estudio hecho por Transparencia por Colombia la Universidad del Atlántico haya ocupado el puesto 28 entre 32 universidades que fueron evaluadas en su nivel de corrupción de acuerdo con el Índice de Transparencia Nacional, en el que fueron revisados la visibilidad, la institucionalidad y el control y la sanción del alma máter. Entonces hay que aspirar a recuperar la confianza no solo en la región sino en todo el país, como otros universidades que logran tanto un nivel académico alto como buena relación con el sector productivo. Y tratar de nivelar a los estudiantes que vienen con rezagos desde el colegio.
Rocio Mendoza
Barranquilla Cómo Vamos
'No ha habido ningún rector que no plantee el tema de la internacionalización, el mejoramiento de la calidad, la parte financiera, pero el tema es qué nos pasa en la institucionalidad de la universidad que poner en marcha todos estos planes no se ha hecho. Por qué tenemos esa imagen de corrupción. ¿Qué vamos a hacer para mejorar esa imagen?. El otro tema tiene que ver con la internacionalización, nuestros profesores de la Uniatlántico no son bilingües, en una alta proporción. Un investigador que tenga que hacer un partner o qué vayan a escribir un artículo en inglés, empiezan a ver todas estas brechas de comunicación. Los convenios con universidades internacionales pasan por tener docentes que dominen el inglés'.
Alberto Martínez
Columnista de EL HERALDO
Hay una universidad posible y una deseada. La primera debe medir las circunstancias en las que se mueve, no para renunciar a la posibilidad de un crecimiento, ni para asumir una actitud institucional de pobreza, sino para generar una riqueza en la diferencia. Eso es muy importante a la hora de mirar los contextos en los que se mueve la Universidad del Atlántico, porque en ocasiones me parece que los referentes que estamos utilizando para medirla y señalar caminos fallan en pertinencias.
En la universidad deseada hay que revisar elementos como, por ejemplo, mirar cómo hacer para que la poca inversión que registra aumente. El 18% de inversión lastima, causa intriga, porque estamos hablando de un presupuesto de $292.000 millones.
Miguel Iriarte
Líder cultural- Dir. Biblioteca Piloto
En todo el debate de la universidad está ausente la palabra 'cultura' que debe atravesar todas las instancias del proceso. Las universidades que son referentes mundiales son grandes productoras y consumidoras de cultura, y tienen la cultura conversando con la formación profesional, tienen periódicos, tienen revistas de arte, exposiciones, y eso está en consonancia con el drama nacional del divorcio nacional entre educación y cultura. El indicativo de 170 mil libros disponibles y una baja consulta es la muestra de que el conocimiento no seduce, porque se está formando con un sentido pragmático de salir al mercado con roles legalizados, y la universidad en general están enmarcada en una simple elemental retórica y la Uniatlántico es la metafora de esto.
Juan Manuel Alvarado
Fundesarrollo
Una de las grandes preguntas es cuál debe ser el enfoque de la universidad en los próximos cinco años y qué se debe priorizar, si apuntar a generar más cupos para estudiantes de pregrado para combatir la pobreza o apuntarle a aumentar la productividad de la mano de obra con más programas de posgrado de alta calidad y más programas acreditados, porque la realidad dice que estamos en una región caribe rezagada con una baja tasa de cobertura en educación superior y, segundo, con una brecha en el PIB con el interior del país. Los puntos comunes de todos deben ser la regionalización, la búsqueda de la transparencia, el punto de financiero de inflexión, la pertinencia de los programas y la alianza con el sector productivo.