Compartir:

Siete personas fueron evacuadas el pasado fin de semana de la montaña rusa del parque de diversiones Gran Aventura Park, el cual se encuentra ubicado junto al estadio Metropolitano, en el sur de Barranquilla.

El hecho quedó registrado en un video de celular y, según los afectados, ocurrió hacia las 11 de la noche del domingo luego de que se presentara la supuesta avería de uno de los vagones en la parte más alta de la estructura.

Una de las afectadas por el hecho le contó a EL HERALDO que la montaña rusa era una de las atracciones del parque que menos tenía 'fila' y por eso decidió montarse allí junto con sus allegados.

Ya embarcados en uno de los vagones e iniciado el recorrido, la joven, su hermana y el novio sintieron por detrás 'el golpe' de un segundo vagón en el que iban las otras cuatro personas. Al parecer, la acción hizo sacar del carril su coche.

'El carro que subía detrás de nosotros nos golpeó y nos movió. Ahí se detuvo el recorrido', dijo la joven, al relatar el hecho.

El vagón, según la afectada, quedó en la parte más alta de la atracción por más de media hora y fueron dos operarios del parque de diversiones los que los ayudaron a la evacuación. Esta se hizo por unas escaleras junto a los rieles que marcan el recorrido de la montaña rusa.

En el video, que además trascendió por redes sociales, fue posible ver a los operarios de camiseta roja ayudando a salir de los vagones una por una a las personas.

La joven, quien no sufrió ninguna lesión, manifestó que le pareció 'extraño' que las personas que la auxiliaron no usaron, según ella, cuerdas de protección ni arneses para la evacuación. Incluso agregó que no sabían qué hacer.

Sumado a esto, la afectada dijo que en el lugar le devolvieron los 12.000 pesos que habían costado los tres tiquetes de ingreso a la estructura y luego 28.000 pesos más que tenía en una tarjeta de crédito que había comprado y que sirve para acceder a las atracciones del parque.

Maniobra preventiva. Ricardo Gutiérrez, gerente comercial de Ferias y Eventos S.A., compañía propietaria del parque de diversiones, afirmó que el caso no se trató de un 'accidente o incidente', pues fue el operario de la montaña rusa el que detuvo el recorrido de los vagones al notar que uno de estos se le zafó la cadena del piñón.

Como ejemplo, el ejecutivo mencionó lo que le sucede a una bicicleta cuando se le zafa la cadena: 'Eso no implica que la bicicleta está en mal estado. El coche número 2 alcanzó al coche número 1 en la primera torre. El operario paró la máquina porque existió el riesgo de una colisión y se ordenó la evacuación de la gente. Lo hizo para evitar, ahí sí, un accidente'.

Luego, contrario a lo dicho por la afectada, Gutiérrez precisó que el parque tiene contratados por la temporada que va hasta el 9 de agosto al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y a la Defensa Civil.

'Estos dos cuerpos de rescate son testigos de lo que sucedió allí', añadió.

Sobre los elementos de seguridad de los operarios, Gutiérrez manifestó que la montaña rusa tiene de fábrica unas escalerillas de seguridad y 'además tenemos toda la seguridad que nos pidió la Secretaría de Gobierno Distrital'.

El gerente indicó que la empresa, con 60 años de tradición en toda Colombia, estaba preparando para el día de hoy un comunicado para el secretario de Gobierno Distrital, Roberto Pérez, y al comandante de los Bomberos de la ciudad.

Seguridad. El mayor Jorge Fernández, director de la Defensa Civil, confirmó ayer que el organismo mantiene en el parque un 'servicio de primeros auxilios' y que Ferias y Eventos contrató con otra empresa el servicio de ambulancias para el eventual traslado a un centro asistencial.

'Nuestro servicio estará durante el periodo de permanencia del parque. Allí hay seis personas entre semana y diez los fines de semana. Sin embargo vamos a informarle sobre sucedido el domingo el caso a Prevención y Desastre'.

Entretanto, el coronel José González, comandante operativo de la Policía Metropolitana señaló que 'el lugar cuenta con un esquema de vigilancia diario y los fines de semana se refuerza'.