El acceso principal a la Universidad del Atlántico está ‘tugurizado’. Veinte cambuches usados como negocios y ventas móviles de todo tipo de alimentos y mercancías ‘recubren’ la entrada, como una nube negra sobre la renovada infraestructura, que no deja ver con claridad, como una metáfora del proceso de elección de rector de la institución, que ayer tampoco pudo ser resuelto en una acalorada reunión del Consejo Superior.
Durante un par de horas de la mañana la Universidad estuvo sin rector. A puerta cerrada y con la presencia exclusiva de los miembros consejeros se llevó a cabo la reunión del Consejo Superior programado en el cronograma electoral. Aunque se habló del orden del día establecido con anticipación, rápidamente pasaron a discutir el tema de la paralización del proceso de elección del nuevo rector, medida decretada por el Tribunal Administrativo del Atlántico en respuesta a una acción de nulidad interpuesta por los ciudadanos Juan Barrios y Loly de la Asunción (ver nota secundaria).
A pesar de la confidencialidad con que se manejó la reunión, por momentos se podía escuchar que los participantes alzaban el tono de la voz, gritaban. 'El debate está fuerte', dijo un funcionario que tuvo la oportunidad de entrar al recinto. El motivo principal de la alteración del orden fue que Antonio Vallejo, representante de los exrectores, propuso retirar a Rafael Castillo de su actual cargo de rector designado (desde septiembre de 2014).
Cinco consejeros más respaldaron la propuesta de retirar a Castillo: Leyton Barrios de los exalumnos, Marcela Blanco de los gremios, Francisco Cardona de la Presidencia de la República, Clara Fay Vargas de las directivas académicas y Kelly Sterling del Ministerio de Educación, quedando en mayoría. Solo Jonathan Camargo, representante de los estudiantes, y Roberto Figueroa, de los profesores, se opusieron.
El gobernador del Atlántico José Antonio Segebre 'no alcanzó a votar', porque en ese momento la discusión subió de tono. Segebre y Camargo salieron del salón con la intención de hablar, pero todo terminó en arengas y reclamos contra el mandatario por un grupo de estudiantes, incluido Camargo.
Castillo, quien no participó de la reunión, veía los toros desde la barrera y quedó en medio de los gritos de los estudiantes contra el gobernador Segebre.
En ese momento el actual rector dijo que si esa era la decisión final la asumía con 'gallardía y estudiaría la validez jurídica'. 'No tengo impedimentos éticos, disciplinarios ni morales o fiscales. Esta propuesta no tiene ningún presupuesto jurídico. A la luz de la normatividad hay que revisarlo', señaló.
En medio del altercado el rector (e) alcanzó a intercambiar palabras con el mandatario departamental, casi en secreto. Ante el tono de los insultos y la aglomeración de gente, Segebre se resguardó en el edificio.
Durante una hora estuvo suspendido el Consejo Superior y nadie sabía qué iba a pasar, pero todo indicaba que se ratificaría el retiro de Castillo y se encargaría a Luis Gutiérrez, actual decano de Ciencias Básicas, como nuevo rector. Como si se tratara de un cónclave del Vaticano, un buen grupo de personas se instaló frente al salón de la reunión.