A pesar de los resultados negativos tras el estudio microbiológico realizado por la Secretaría de Salud, EL HERALDO constató que en varios de los comedores infantiles del Atlántico ayer se sirvió la comida con 'normalidad'.
Al ser consultada la Secretaría anunció que iniciará junto al ICBF un monitoreo a los comedores escolares, Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y los hogares comunitarios que presentaron problemas tras el estudio.
Fuentes de esta cartera de la Gobernación señalaron que este es el proceso 'normal' que se adelanta dentro de los trabajos que, regularmente, se realizan para verificar la calidad de la alimentación entre los habitantes del Departamento.
Esta semana, la secretaria de Salud Departamental Celia Cruz Torres presentó la denuncia respecto a la contaminación y mal estado de las comidas entregadas a los menores de edad en hogares infantiles de 17 poblaciones del Atlántico.
El informe muestra que el laboratorio de Salud Pública del Atlántico, según un análisis microbiológico, 'halló un rechazo por coliformes totales y fecales, salmonella, así como moho y levaduras', entre alimentos listos para el consumo de los niños.
Lo que viene ahora, de acuerdo a la Secretaría de Salud, es una inspección conjunta con los funcionarios del ICBF en los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, así como en los hogares comunitarios.
Adelantado este proceso, según fuentes de la Secretaría, se volverá a hacer otro diagnóstico con evaluaciones similares a las realizadas entre mayo de 2014 y mayo de 2015 para evidenciar si se mejoró en la seguridad y calidad en el suministro de los alimentos a los pequeños.
No nos han informado. María Insignares, administradora del CDI Los Exploradores de Santo Tomás, Atlántico, se mostró sorprendida con los resultados de los análisis practicados por la Secretaría de Salud Departamental y que relacionan a la entidad con el mal manejo en la alimentación.
La administradora confirmó la visita de los funcionarios de la Secretaría en abril de este año, pero desde allí, sostuvo, no le han hecho ningún tipo de notificación sobre resultados de las muestras tomadas (jugo de maracuyá y ensalada de lechuga y tomate).
Precisó que en el CDI, uno de los que se rajó en el análisis de las muestras, se atienden a 148 niños entre los 2 y 4 años y medio. Y añadió que se manejan todos los protocolos en la manipulación de los alimentos, razón por la cual la tomaron por 'sorpresa' los resultados de las pruebas practicadas por la Secretaría.
'Nos enteramos por los medios, no nos han hecho llegar el informe', dijo.
Sin embargo, Insignares señaló que espera lo más pronto posible la información oficial sobre los resultados para aplicar los correctivos que las autoridades consideren.
Carmen Comas, cocinera del CDI Los Exploradores, manifestó por su parte que realiza todos los procesos que se le han requerido desde que trabaja en la cocina.
Explicó que semanalmente reciben los alimentos del proveedor que es la Fundación Desarrollo y Vida. En esta fundación, según sostuvo Carmen, le dicen que 'si algo está en mal estado, se devuelva'.
La Fundación Desarrollo y Vida es representada por Magaly Rubio de Durán. En diálogo con EL HERALDO la administradora señaló haber recibido ayer el informe de la Secretaría de Salud y que con los resultados se proyecta un 'trabajo urgente de mejoramiento'.
'Es alarmante, pues hemos sido un operador con mucha capacitación. Nuestro lema es: los niños y la familia son primeros para nosotros', aseguró.
Daños en salud. La médica cirujana Grace Villalba Pacheco expresó que frente al consumo de alimentos con microorganismos como los hallados por la Secretaría de Salud 'pueden generar graves procesos infecciosos a nivel intestinal'.
Estos, según la profesional, se pueden manifestar con diarreas, vómitos, fiebres, entre otros síntomas.
En igual opinión, la bacterióloga Lucila Gómez anotó que 'cualquier bacteria es delicada para un organismo y más aún si se trata de niños'.
Dijo que estas bacterias causan diarreas que pueden llegar a complicar el organismo. Finalmente llamó la atención de las autoridades a que sigan realizando este tipo de análisis a los alimentos ya que existe un descontrol en las calles con la manipulación de estos. 'El alimento de be proporcionar salud, bienestar y no enfermedades', opinó.
Debe haber seguimiento
María del Socorro Candanoza, presidenta del Sindicato de trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, seccional Atlántico, señaló que en reunión realizada ayer tarde con miembros de la agremiación se tocó el tema del informe realizado por la Secretaría de Salud Departamental. Candanoza pidió a los entes 'moverse' frente a esta situación y advirtió que se deben hacer seguimientos continuos a las cocinas y comedores donde se les suministran alimentos a los niños.