Compartir:

A través de una iniciativa conjunta entre el Distrito y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es promover el aprecio y sentido de pertenencia por cada rincón de la ciudad, ayer se inauguraron dos vitrales en homenaje a Alfredo Correa de Andréis y Esthercita Forero, exponentes del conocimiento y la cultura barranquillera.

Las obras artísticas, ubicadas en las estaciones de Transmetro que llevan sus respectivos nombres, fueron diseñadas por el maestro en artes plásticas, el barranquillero Óscar Tapia, y materializadas por un especialista en vitrales, el vallecaucano Diego Holguín.

Técnica colorida. De forma minuciosa, los artistas plasmaron las expresiones en los rostros de cada personaje y agregaron un impactante colorido a los vitrales, conformados cada uno por 700 piezas de cristal cortadas a mano.

'Priorizamos el arte contemporáneo, los colores planos que se implementan desde un estilo moderno que representa el arte urbano. Queríamos una obra de fácil asimilación para la ciudadanía, teniendo en cuenta que hay un tráfico constante de personas en la zona', manifestó Tapia.

En este sentido, Holguín expresó que la técnica empleada se denomina 'espejismo', por la sensación visual que produce. 'Es desarrollada con cristal horneado. Resiste el agua, el salitre, el sol y las temperaturas extremas'.

El artista nacido en Tuluá recordó a Alfredo Correa de Andréis como un 'bacán', razón por la que aseguró sentir una 'conexión' al elaborar el vitral en reconocimiento al legado del sociólogo e investigador cienaguero.

Según Holguín, fueron siete jornadas y más de 15 horas diarias dedicadas a la construcción de sus obras. 'Aquí está impregnado un pensamiento y su origen', agregó.

Aprecio por lo nuestro. Catalina Ucrós, jefe de la oficina de Participación Ciudadana, señaló que el propósito de esta iniciativa, además de rendir tributo al intelectual y a la ‘Novia de Barranquilla’, es promover el conocimiento de las localidades y el sentido de pertenencia en los ciudadanos.

'Hemos encontrado en Transmetro el espacio para hacer un reconocimiento a estos íconos, que promovieron la academia y la cultura. Por ese motivo, decidimos utilizar el arte como apropiación del transporte público', dijo la funcionaria distrital.

Por su parte, el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, señaló que la ciudad se identifica con esta clase de manifestaciones. Así mismo, resaltó que Barranquilla se caracteriza por los talentos que nacen en ella, por lo que es oportuno generar nuevos espacios destinados a la cultura.

'Los vitrales son hermosos y cautivan por su colorido, es un gran mérito de los artistas. Invitamos a los ciudadanos a que aprecien estas obras y esperamos que vengan a conocerlos porque hacen parte de la idiosincrasia del barranquillero', concluyó.