Compartir:

Ante el anuncio de cierre de la Central de Especialistas Country y el Centro de Oncología y Hematología, las cuales forman parte del Grupo SaludCoop en Barranquilla, el agente especial interventor de la Corporación IPS SaludCoop, Jaime Poveda Velandia, señaló que la EPS avanza en labores de contratación con nuevos prestadores de salud.

De acuerdo con su declaración, la fecha límite para concretar la clausura de estas sedes se cumple el 24 de julio. Por esta razón, aseguró que el cierre se efectuará en el momento en que la entidad promotora de salud pueda garantizar la prestación de servicios a sus afiliados.

Aseveró, así mismo, que la determinación no está encaminada a una desaparición paulatina de la EPS. Según el agente, SaludCoop es 'una organización muy grande' y la intervención de la Corporación IPS SaludCoop se produjo de forma 'independiente'.

Sostuvo que en las 'sedes pequeñas' que presentan dificultades para el cumplimiento de requisitos de calidad y autosostenibilidad, se están 'haciendo ajustes, respetando la normatividad en salud, comercial y laboral del país'.

De la misma manera, expresó que se ha evaluado la posibilidad de restablecer el equilibrio económico, las condiciones de calidad y resolver los 'problemas administrativos' hallados por la Superintendencia de Salud. Uno de los propósitos, según el agente interventor, es 'lograr que las clínicas sigan funcionando'.

Con base en su testimonio, el propósito de las prórrogas otorgadas por la Superintendencia de Salud sobre la intervención de la EPS está encaminado a evitar el 'colapso total' de la organización, debido a que 'no tiene capacidad financiera, técnica ni administrativa' para asegurar una adecuada prestación de los servicios.

Inconformismo. La representante de Sintrasaludcoop, Damaris Góngora, sostuvo que el cambio de IPS conllevará 'desventajas' para los afiliados. La profesional de la salud afirmó que tanto en la Central de Especialistas como en el Centro de Oncología y Hematología son atendidos de forma 'privilegiada'.

Así mismo, la sindicalista manifestó que la labor de los médicos especialistas que forman parte de los centros de atención que se cerrarán en la capital del Atlántico ha sido 'menospreciada'. Consideró, igualmente, que los cierres que se han anunciado en la Región Caribe y el país vulneran los derechos de los usuarios y empleados.

La clausura de estos centros de atención –según Góngora- perjudicará a unos 80 empleados. 'Es imposible que una empresa que era de las más fortalecidas en el país, hoy resulte que no tiene recursos. Por eso, proyectamos que habrá despidos masivos y cierres de sedes sin tener definida la estabilidad laboral de los empleados', puntualizó.

Presentan alternativa. Representantes del gremio cooperativo del país sustentaron al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la propuesta que el movimiento cooperativo presentó desde el año 2013 al Gobierno nacional, con el propósito de ofrecer una alternativa de solución a las dificultades que enfrenta la EPS.

La propuesta se fundamenta en una respuesta al aseguramiento, prestación de servicios y operación logística de SaludCoop. Esta consiste en reinvertir los excedentes que se generen de la operación de la EPS para 'fortalecer sus servicios y su patrimonio, los cuales son propiedad activa de sus afiliados', según el movimiento cooperativo.