La mañana de Amaury Herrera, el jefe de bodega de la empresa Maken, inició de forma corriente, pero a las 8 en punto, cuando se disponía a realizar las labores de limpieza de la bodega 39, se topó con una presencia inusitada, casi que inaudita. Un poco antes del extraño encuentro, Amaury había notado la ausencia de las dos Blanquitas, la perra y la gata que llevan años viviendo y merodeando entre los cerca de 200 baños portátiles que son almacenados allí.
'Estaba buscando a la perrita que no aparecía y se me hizo como raro. Enseguida me puse a organizar, a barrer cuando estoy moviendo uno de los baños me encuentro el animal ese que enseguida levantó la cabeza y quiso como venir pa’ encima y le cerré el camino con los mismos baños', dice Amaury y agrega que del susto se le paralizaron las piernas por unos segundos, pero que enseguida abandonó la bodega y se dirigió hacia las oficinas para contar a sus superiores que entre los baños estaba un lagarto de por lo menos un metro y medio de largo.
Herrera dijo que pensó que el reptil lo iba atacar. 'Me vine de una avisarle a la gente, pero la perra ni la gata nada que aparecen. Además hay un olor a podrido que nunca ha tenido la bodega. Imagínese encontrarse de frente con ese animal ¡Tremendo susto cuadro!', relató.
Desde que fue hallado por Herrera, el réptil se quedó inmóvil, casi que en estado catatónico. El personal administrativo de la empresa se comunicó con la Policía Ambiental quienes se a personaron del caso.
'La pregunta es cómo vino a parar este animal acá. Creemos que a lo mejor como están realizando obras de canalización del arroyo del Pueblito, que pasa por acá al lado, encontró la manera de meterse por la noche. También puede ser que se haya venido en uno de los baños que se alquilan en pueblos', indicó Arturo Garay, gerente de la empresa, ubicada en la calle 110 No 10-427, en la Avenida Circunvalar.
Valoración y traslado
La Policía Ambiental hizo su arribo a las doce menos cuarto del día y en menos de 5 minutos neutralizaron el reptil.
El intendente Eder González, comandante de la Policía Ambiental, dijo que primero la babilla tenía que ser hidratada y luego puesta a disposición de la autoridad ambiental – Damab -.
'Primero será valorada por un veterinario para descartar infecciones o algún tipo de enfermedad, antes de que sea devuelta a su hábitat natural, en una laguna o cuerpo de agua dispuesto por la autoridad ambiental', indicó González.
El intendente afirmó que en lo que va de este año 5 empresas han reportado la presencia de esta especie en sus dependencias, las cuales han sido capturadas.
'Cuando se encuentren con estos casos respeten la vida y la integridad del animal, que no lo manipulen para evitar mordeduras que puedan transmitir enfermedades zoonoticas, o infecciones', indicó el intendente y agregó que a más tardar, en horas de la tarde de hoy la babilla será liberada.
Estática, indiferente, con la boca sellada con cinta aislante y dos policías sosteniéndole el rabo y el cuerpo, y un lazo de seguridad alrededor de su cuello, esta babilla desorientada y equivocada de charco, fue trasladada hasta las instalaciones del Jardín Botánico.