Compartir:

De acuerdo con el director (e) del Foro Hídrico, Alberto Salah, desde ayer inició el proceso de socialización con la comunidad de las obras para la canalización de arroyo y la reconstrucción del Parque Jardín Botánico de Barranquilla, cuyos trabajos preliminares empiezan hoy.

Salah afirmó que la meta es culminar los trabajos antes de que termine el mandato de la alcaldesa Elsa Noguera en diciembre de este año. Recordó que los permisos para iniciar la intervención habían sido negados por el Damab, 'inicialmente como estaba concebido por la firma contratista porque el proyecto implicaba la tala de por los menos la tercera parte del inventario arbóreo de la zona'.

Según el funcionario, atendiendo el mandato de la autoridad ambiental, ahora solo van a realizar unas obras de protección del cauce, con el objetivo de mitigar el impacto de las aguas sobre el área.

' Lo que vamos a desarrollar son unas obras de mitigación del impacto de las aguas de los arroyos que allí confluyen y otros afluentes que entran al cauce. Además, la idea también es la protección de los ojos de agua que allí se encuentran. Hoy no hay intervención sobre el inventario arbóreo del parque', señaló Salah.

El funcionario aseguró que la inversión se encuentra en el orden de los $2.500 millones y están dentro de la fase dos de canales fluviales contratada por el Foro Hídrico.

Dentro de la fase dos del Programa ‘Todos al Parque’, con recursos de Valorización II, se van a invertir en la recuperación del parque $4.400 millones, para una inversión total de 6.900 millones de pesos.

'Se van a establecer unas zonas de integración familiar a través de plazas y plazoletas. El parque va tener una entrada sobre la calle Murillo y allí arranca un gran sendero que lo atraviesa. Se va establecer un sistema de reciclaje de las aguas que brotan de los manantiales', explicó.

La idea es recuperar parte de la zona paisajística, las canchas de fútbol, la pista de bicicrós y disponer de un área para juegos infantiles y de otra área para un gimnasio biosaludable.

'El parque va a quedar interconectado a través de dos puentes peatonales. Luego de la socialización de cierre y mañana mismo (hoy) se inician los trazados, las obras preliminares. Las inversiones van orientadas a que se recupere la seguridad en el sector. Vamos a recuperar toda la iluminación perimetral del parque y al interior los senderos también van a quedar iluminados', concluyó el funcionario. CP