La Secretaría de Movilidad ha identificado 104 casos de taxis ‘gemeleados’ en lo que va del censo, dijo Luis Pulido, titular de la dependencia en mención, durante rueda de prensa en la que se indicó que en dos meses y 24 días de trabajo,desde el lunes 20 de abril hasta el martes 14 de julio, 10.191 vehículos tipo taxi han sido censados.
La situación de los taxis ‘gemeleados’ fue puesta a ordenes de las autoridades competentes para que sean ellas las que definan cuál es el vehículo original.
'La Fiscalía nos dirá cuáles son los originales y a esos les haremos el censo definitivo y podrá circular y el otro pierde su cupo', dijo el funcionario al explicar que hay que garantizar el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de los propietarios, hasta que la justicia decida a quien le asiste el derecho.
Según Pulido los 10.191 vehículos censados hasta ahora equivalen al 79 por ciento del parque automotor. Estos conductores y/o propietarios atendieron el llamado de la Secretaría de Movilidad y de las empresas afiliadoras presentándose con la totalidad de los requisitos y documentos para cumplir con esta primera parte del proceso.
Debido a que hay un grupo de propietarios y/o tenedores de taxis que no han presentado sus vehículos por diferentes causas que han dado a conocer a la entidad, y para dar oportunidad a que el parque automotor matriculado en Barranquilla quede debidamente censado, el censo fue extendido hasta el 15 de agosto de 2015.
TAXÍMETRO. Pulido señaló que el parque automotor debe ser metropolitano y una vez tengan los taxímetros instalados, que es el siguiente paso después del censo, se expedirá la reglamentación que señala que no se podrá prestar este tipo servicio en Barranquilla sino tienen el dispositivo.
También anunció la contratación de un estudio para que definir la oferta y demanda de taxis en la ciudad. Este debe ser implementado por el Área Metropolitana. 'Vamos a entregarle al Área Metropolitana un parque automotor totalmente organizado', sostuvo el funcionario.
RESULTADOS. Durante el desarrollo fueron citados 12.836 vehículos, de los cuales 2.645 no han sido censados y de estos 522 tienen una cita programada para los días 15 y 16 de julio o se encuentran en proceso de reagendamiento de cita. De esa suma, 2.123 han incumplido porque tienen la tarjeta de operación vencida, infracciones o no presentan motivo aparente por inasistencia.