Compartir:

Sobeida Franco muestra, con recibo en mano, que a su casa, ubicada en el barrio La Esperanza de Baranoa, llega doble facturación del servicio de aseo. Ella, al igual que cientos de habitantes del municipio, reclama tener que pagar las facturas del servicio de recolección de residuos domésticos de Triple A e Interaseo. Una clara violación al régimen de servicios públicos.

El superintendente delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Carlos Carrillo, afirmó a EL HERALDO que desde el mes de junio la Superservicios se encuentra realizando la verificación de los trámites de vinculación y desvinculación en Baranoa, para poder identificar para cada caso quién tiene la legítima relación contractual con el usuario y solicitar la devolución respectiva.

'La Super garantizará que a los usuarios que fueron objeto de dobles cobros se les hagan las devoluciones, por parte de la empresa que incurrió en la falta', señaló Carrillo.

El alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, exigió a la entidad no permitir que el bolsillo de los habitantes se vea afectado. Según una fuente de su despacho, quien opera contractualmente el servicio es Aseo General desde el 2003, tras ganar una licitación pública, pero esta cedió el contrato a Interaseo. Esta, afirmó uno de sus voceros, recibió una cesión del contrato de prestación del servicio al municipio por 20 años.

Triple A por su parte anunció que su entrada a Baranoa está basada en el principio de libre competencia, dispuesto en el artículo 12 del Decreto 2981 de 2013, que regula el servicio de aseo en el país.

Algunos habitantes del municipio aseguran haber sido víctimas de inscripciones indebidas por parte de la Triple A, a través de encuestas en sus casas. Sin embargo, la empresa afirmó que las afiliaciones se han hecho con el consentimiento de las personas y alcanzan hoy los 6.500 clientes. 

Fredy Silvera, miembro de la Junta de Acción Comunal de Baranoa, Asobaranoa, afirmó que no ha firmado nada para su vinculación con Triple A y pasó un derecho de petición para saber quién lo hizo en su hogar.

'Me vincularon arbitrariamente y es lo que sucede en Baranoa. Se ha comprobado que hay firmas que no son de los usuarios. Esto es un problema social', indicó.

A través de la Dirección Territorial Norte, Carrillo manifestó que se siguen realizando jornadas de capacitación a los usuarios sobre este tipo de trámites.

Prestación. En el municipio de Baranoa no existe exclusividad en la prestación del servicio de aseo, es decir, cualquier empresa puede ingresar a hacerlo. Sin embargo, hay un requisito necesario que deben cumplir los prestadores que quieran ingresar a un mercado que ya es atendido, y es que el usuario debe manifestar su interés de desvincularse de su prestador actual; para lo cual debe cumplir los procedimientos establecidos en la normatividad.

Francisco Berdugo, habitante del barrio Santa Helena, indicó en la puerta de la sede de Triple A que falta más presencia de la autoridad local para vigilar este tipo de situaciones.

En el marco de la libre competencia, la Superintendencia ha detectado casos de doble facturación en otros municipios del país, como Cali, Yopal, Cúcuta y Rionegro, entre otros.

El superintendente delegado afirmó que es importante tener claro que a un usuario solo le puede prestar el servicio de aseo una empresa, en sus componentes de recolección y transporte. En tal sentido, siempre que se presenten dobles cobros habrá una empresa que incurra en una violación al régimen de servicios públicos.

Otro aspecto que hace más compleja la situación en Baranoa, es que el servicio de aseo, dependiendo de quién lo preste, es facturado conjuntamente con el servicio de energía que presta Electricaribe o los de acueducto y alcantarillado que presta la misma Triple A.

Carrillo explicó que el seguimiento y vigilancia que la Super realiza debe culminar en acciones de control que garanticen a todos los usuarios el cobro de una tarifa correspondiente al servicio efectivamente prestado.

'En ningún caso se puede realizar doble cobro del mismo servicio. En tales se ordenará la devolución correspondiente, reconociendo los intereses que hayan sido causados', reiteró el superintendente.