La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, solicitó al Departamento Técnico Administrativo de Medio Ambiente, Damab, realizar un ajuste presupuestal a la solicitud de la Alcaldía para apoyar la instalación y diseño de las redes de monitoreo de aire de la ciudad, gestionadas con el Gobierno coreano, a través de la Agencia para la Cooperación Internacional Koica.
El requerimiento fue hecho ayer durante una sesión de la junta directiva de la CRA, donde fue aprobado el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), una hoja de ruta ambiental para el departamento del Atlántico hasta 2022.
'El Damab no cuenta con los recursos suficientes para contratar y pagar los diseños. Debemos conocer el monto total que necesitan para poder realizar el traslado de los recursos y su aprobación', indicó Alberto Escolar, director de la corporación.
La solicitud inicial fue de $559 millones. El proyecto de red de aire del Distrito no fue aprobado, por cuanto la información a juicio de los miembros del consejo directivo de la CRA requiere ser actualizada para proceder a la definición de la apropiación presupuestal.
Antecedentes. El Distrito de Barranquilla, a través del Gobierno de Corea, gestionó una donación de tres estaciones automáticas de monitoreo de la calidad de contaminantes atmosféricos y variables metereológicas, de las cuales dos son fijas y una es móvil. Todas están avaladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La agencia Koica realizó un aporte de tres millones de dólares (unos $6.000 millones) para la puesta en marcha del proyecto, que contempla la movilización de los equipos y su instalación.
La exigencia de los coreanos es que, luego de ser instalados los equipos, se pueda garantizar el mantenimiento y adecuado uso de los mismos. El Distrito anunció que dispondrá de $377 millones para el sostenimiento y mantenimiento de la red durante el primer año de ejecución.
Se prevé que la instalación de estas redes se lleve a cabo, una en la Vía 40 y las otras en zonas determinadas con la mayor concentración de la población.
'Cuando la alcaldesa hace la solicitud en abril, nosotros entregamos un proyecto con unos costos y etapas previas. Como quiera que el tiempo haya corrido, hay unas etapas que ya se ejecutaron y por consiguiente el presupuesto necesita ajustarse a la situación de hoy', afirmó Sara Rodríguez, directora del Damab.
Agregó que se trata de cuestiones técnicas y que para el próximo lunes se realizará una mesa de trabajo, en conjunto con la CRA, para hacer el ajuste del presupuesto, el cual sería menos del inicial. En consecuencia, la junta directiva se reunirá una vez se entreguen los elementos de juicio que garanticen la mejor decisión. Sin embargo, Escolar reiteró que la corporación tiene toda la voluntad para la entrega de los recursos y el apoyo al proyecto de red de aire de Barranquilla.
Pgar. La faltante aprobación del PGAR estaba dentro de los recientes siete hallazgos administrativos establecidos por la Contraloría, ya que no había sido realizada por el Consejo Directivo. El plan, en términos de contenido, traza los lineamientos y ejes estratégicos específicos que parten de un proceso de diagnóstico de los aspectos ambientales críticos del departamento.