Compartir:

Expertos de la Universidad del Norte presentaron ayer los resultados del estudio ‘Un Norte para Puerto, Competitividad Social para una Competitividad Económica Local: Intervención en el Municipio de Puerto Colombia’, el cual define un plan de acción con intervenciones estratégicas para la población porteña.

El evento se realizó en la cancha alterna, al lado del Coliseo Los Fundadores, y contó con la presencia del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona; el rector de la universidad, Jesús Ferro Bayona; habitantes del municipio, activistas sociales y miembros de la academia.

Fueron cuatro las dimensiones o ejes en los que se concentró el análisis: Sostenibilidad Ambiental y cambio climático, Sostenibilidad Urbana, Sostenibilidad económica y Social y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad. Temas como el tratamiento de residuos sólidos, la planificación del uso del suelo, el acceso a la educación superior y la calidad del gasto público son priorizados en el estudio.

Estos están encaminados a la elaboración de proyectos estratégicos para el municipio, como la elaboración de diagnósticos y mapas de vulnerabilidad y riesgo, el diseño del Plan Maestro de Movilidad de Puerto, la construcción de la marca como ciudad y la implementación de un mecanismo de georreferenciación de inversiones ejecutadas por la Alcaldía.

'Este ejercicio es un aporte de primer nivel. La información recogida es bastante importante para programar las políticas públicas de Puerto', afirmó José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico.

El alcalde del municipio, Carlos Altahona, agradeció la iniciativa de la Uninorte.

'Es un informe muy validado que sugiere unas situaciones que deben acogerse', indicó el mandatario.