Entre las conclusiones y compromisos que el presidente Juan Manuel Santos destacó al finalizar la jornada de ‘El Presidente en las Regiones’ en Barranquilla, está la ejecución del Plan 5 Caribe, como solución al problema del servicio de energía en la región.
El mandatario pidió al ministro de Minas y Energía, Tomás González, que él y su comitiva recorran los municipios del Caribe, explicando las medidas e inversiones propuestas en el plan.
'Necesitamos que la gente entienda lo que estamos haciendo para llevar cabo la solución definitiva(...)Pido a la Superintendencia, a los representantes, desde el Congreso, hacer una vigilancia estricta de estos cumplimientos y a la velocidad que se necesita', exigió.
Plan. Durante su intervención en el Consejo de Ministros, González aseguró que el problema de energía es simple, pero requiere de una solución robusta, argumentando que en la región hay una baja inversión, un crecimiento acelerado de la demanda y persiste una gran situación de pobreza.
Recordó que para vigilar el cumplimiento de este plan se ha fortalecido las accesiones de control de la Superintendencia de Servicios Públicos.
'Su capacidad de sanción era de dos mil salarios mínimos y ahora aumenta a 100 mil salarios, esto quiere decir que aumentan las multas a $60 mil millones', indicó.
Cinco Puntos. El ministro explicó que el plan consta de cinco puntos claves para su adecuado desarrollo.
El primero se trata de la implementación de tres acciones para ayudar a dos millones familias de bajos recursos a pagar la factura. Con la continuación de los subsidios del 60% para estrato uno y 50% para estrato dos; el incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (Foes), y con la separación de Electricaribe y Energía Social, unificando el mercado y disminuyendo el riesgo de cartera. El segundo, explicó González, es que a partir de 2016 habrá un incremento de los recursos para inversiones en Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone). De igual forma, se realizará el pago de vigencias anteriores del Foes (205 mil millones).
El tercer punto es que a corto plazo se ejecutará un plan inversiones de cuatro billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el de distribución local.
El penúltimo es incrementar la inversión y abrir el mercado a competencia a través de convocatorias para los proyectos de los sistemas de trasmisión.
El quinto se trata del mayor control que ahora tiene la Superintendencia, gracias a su mayor capacidad de acción para imponer sanciones y planes de gestión.