Compartir:

El debate del Concejo en el que se analizaría por qué Barranquilla no ha implementado los Fondos de Desarrollo Local fue aplazado por tres motivos: el promotor de la iniciativa no se presentó, tampoco lo hicieron los funcionarios del Distrito y fue suspendido el servicio de energía por espacio de 10 minutos en el recinto.

Los ediles de la ciudad cumplieron la cita y desde temprano llegaron al Concejo para escuchar los planteamientos, pero no fue posible. El concejal José Ignacio Oñoro, proponente del debate, no acudió argumentando 'que tuvo que atender una situación personal de manera urgente'.

El objetivo fundamental de la citación, según Oñoro, era la 'definición de una decisión administrativa de un alto contenido político, pues se trata nada más y nada menos de la posibilidad de transferir algo más de 40.000 millones de pesos (vigencia 2014 y 2015) a los alcaldes locales para que los inviertan en su jurisdicción, atendiendo el mandato constitucional y legal de la descentralización administrativa'.

Santiago Toro, presidente de la Asociación de Ediles del Distrito, expresó su desconcierto por la no asistencia del secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, y del jefe de la oficina Jurídica, Alfredo Del Toro, así como del proponente del debate. 'Este debate tiene que hacerse porque hay una sentencia de la Corte Constitucional que obliga a las autoridades territoriales a que cumplan la ley', señaló.

El concejal Juan Carlos Ospino consideró que por la no asistencia de los funcionarios y las fallas de energía 'no había ambiente' para la realización del debate. 'Pero el presidente anunció que antes que se terminen la sesiones ordinarias el debate va', dijo.

Ospino señaló que se deben tomar las actuaciones administrativas ya sí de manera gradual sacar adelante este tipo de iniciativas, porque los Fondos Locales son de interés de quienes creen que el poder local es importante dentro de una ley de distritos.

Edgardo Gómez, presidente de los ediles de la localidad Norte Centro Histórico, explicó que al crearse los Fondos de Desarrollo Local a cada localidad para la vigencia 2015 le correspondían 23.179 millones de pesos según las necesidades básicas insatisfechas de cada una. Explicó que esa suma resulta de dividir el 10% de los ingresos corrientes del presupuesto distrital aprobado por el Concejo, que equivale a una suma cercana a los $115 mil millones entre las 5 localidades.

Esos recursos, indicó Gómez, se pueden utilizar en los proyectos que sean aprobados en los planes de desarrollo local para la prestación de servicios de las comunidades como saneamiento básico, educación, salud, vías, alumbrado público, parques y seguridad, entre otros.

El concejal Luis Zapata dijo que hace falta un decreto reglamentario que está en estudio para la creación de los fondos. 'El Gobierno Nacional viene trabajando en la construcción del documento. La Ley no habla que las alcaldías locales tengan facultades de ordenador del gasto', señaló.

El concejal Juan José Vergara sostuvo que le parece de suma importancia para la ciudad la discusión sobre los Fondos de Desarrollo Local y que el Distrito está en mora de organizarlos.

El presidente de la corporación edilicia, Carlos Rojano, sostuvo que se convocará de nuevo a debatir el tema antes de que finalicen las sesiones ordinarias. 'Son hasta el 30 de julio, pero las postergaremos hasta el 10 de agosto', agregó.

Los gastos de los fondos de desarrollo local deben ser vigilados por cada Junta Administradora Local –JAL–, con control político al alcalde local en la ejecución de las obras ,y por la Contraloría distrital.