Compartir:

La directora (e) de la regional Atlántico del ICBF, Yolanda Ruiz, afirma que recibió información de 13 apartamentos en donde posiblemente se han presentado casos de abuso sexual a menores en la Urbanización Villas de San Pablo.

La funcionaria explicó que las sospechas surgieron durante una actividad que realizó un grupo de sicólogas de la entidad en ese sector. Según Ruiz, las profesionales detectaron 'un comportamiento inadecuado en los niños' cuando se les mostraron unos títeres.

Agregó que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, entidad que será la encargada de calificar el abuso sexual.

'No hay un número exacto de menores afectados, los casos están siendo investigados por la defensora de familia a quien se le asignó el proceso. Son 13 direcciones, lo demás lo determinará la autoridad encargada', indicó Ruiz.

Así mismo, la funcionaria pidió la colaboración de la comunidad para identificar otros posibles casos y descubrir si se trata de una red que puede estar operando en el sector. 'No hay un violador identificado. Dentro del proceso de acompañamiento a residentes conocimos estas situaciones y ya se están indagando para confirmarlas', afirma Ruiz.

Un grupo de vecinos consultados por EL HERALDO se mostró sorprendido con la denuncia de posibles casos de abuso sexual a menores de edad, víctimas del conflicto armado en ese sector.

Misael Delgado, miembro de la mesa de Unidad de Víctimas Departamental, quien también denunció los hechos ante el ICBF, señala que 5 niñas habrían sido violadas en Villas de San Pablo. Además solicita ayuda al gobernador del Atlántico José Antonio Segebre para trabajar por la seguridad de los habitantes de las Torres y casas de Villas de San Pablo.

'Se debe hablar de las situaciones que se vienen presentando con las víctimas del conflicto armado que residen en Villas de San Pablo. Cinco niñas han sido abusadas y la situación la conocen todos los entes encargados del gobierno', afirma el denunciante.

Delgado asegura que no es primera vez que casos como estos se presentan y que 'anteriormente se dio a conocer la misma situación en Las Gardenias'. Además, señala que en el trabajo de articulación con los miembros de la comunidad se conocen muchas víctimas y muchos casos con los que inician un proceso 'bajo los parámetros de la ley'.

Jorge Ávila, director del Fondo de Seguridad del Distrito, dice que estos casos aún no han sido confirmados y se encuentran en proceso de verificación. 'Se tiene conocimiento de algunas situaciones de riesgo al interior de los hogares. De estos casos solo hay uno del que se conocen actos específicos que son objeto de investigación', explica.

El director Territorial de la Unidad de Víctimas, Alfredo Palencia, dice que una vez se haya determinado la veracidad de esta denuncia 'se prestará apoyo psicosocial a las víctimas'.

A su vez María Benjar, Coordinadora Departamental del DPS (Departamento para la Prosperidad Social), explica que 'es necesario confirmar esta denuncia' para realizar el procedimiento que el protocolo ha estimado para situaciones como estas.

El caso se encuentra en manos del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) donde el ICBF adelanta procesos de restablecimiento de derechos y ofrece asistencia legal, psicosocial y terapéutica a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Yolanda Ruiz hace un llamado para que la comunidad esté tranquila y pide confiar en la investigación que adelantan las autoridades competentes. 'Quiero que se le transmita tranquilidad a la ciudadanía. Los hechos están siendo investigados, aún no hay nada confirmado', afirma Ruiz.

La Directora Regional (e) del ICBF solicita el suministro de información de algún caso de abuso sexual, a través de la línea 018000112440.

4.832 viviendas

Villas de San Pablo es un macro proyecto en el que participan a través de un convenio la Fundación Mario Santo Domingo y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para otorgar viviendas a familias desplazadas y a miembros de la Red Unidos. Bajo este programa se construyeron 832 apartamentos divididos en dos manzanas. El proyecto, de la misma iniciativa Las Gardenias, cuenta con 4 mil apartamentos construidos en el marco del programa de vivienda gratuita.