Compartir:

Isabel Agatón Santander, coautora de la ley 1257 contra el feminicidio en Colombia, dialogó con EL HERALDO en el consejo ‘Ley de Feminicidio, Diferentes Miradas’, realizado en las instalaciones del Colegio Americano de Barranquilla. En el evento , en el cual enfatizó que los servidores públicos omisivos en los casos de abusos y maltratos contra la mujer, deben ser sancionados. Y, además, explicó el mecanismo para evitar ser víctimas de la llamada ‘ruta de la muerte’.

'Los servidores públicos que no apliquen la ley tienen que ser sancionados, debemos frenar la tolerancia con la violencia contra las mujeres y la mejor forma es evidentemente teniendo castigos, porque en ultimas se convierten en los responsables de que el feminicidio se perpetúe', señaló.

En lo que va corrido del año 2015 se han presentado 10 casos de feminicidios en la ciudad, uno de estos después de la aprobación de la ley el 6 de pasado julio. En el primer semestre de 2014 se dieron 17 casos.

'Efectivamente se están denunciando formas específicas de violencia contra las mujeres en el departamento del Atlántico, que además comparten patrones con los caso del resto del país', dijo Agatón.

La escritora y jurista femenina señaló que en Atlántico la denominada 'ruta de la muerte', que sufren las mujeres que padecen maltrato, se debe en primera medida al desconocimiento que tienen algunos servidores públicos de la ley, e indicó que los que saben de esta, no la aplican por estereotipos y prejuicios que responsabilizan a la mujer de la violencia que sufre.

'Hay desconocimiento de la ley y los que saben de esta no creen en la palabra de la mujer, en casi todos los casos en el país, las mujeres acudieron al Estado, pero este no actuó', remarcó.

Según Agatón, los fiscales omisivos se convierten en obstáculos para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato porque siguen reconociendo este tipo de hechos como crímenes pasionales.

Añadió que el estado tiene que actuar diligentemente, poner todos los mecanismos que sean posibles para evitar que el homicidio se concrete, tiene la responsabilidad de hacerlo.

La ruta ideal. 'Llevamos 23 días promulgando la ley, tenemos que evitar que esos llamados que hacen las mujeres de protección cuando acceden a la justicia se conviertan en crónica de una muerte anunciada', expresó.

Explicó que las mujeres que padezcan abusos deben denunciar en primera medida en la Comisaria de Familia, que está obligada a emitir las órdenes de protección para poner a salvo su vida e integridad. Luego el caso debe ser remitido a la Fiscalía General de la Nación, quien debe enviar a la persona a Medicina Legal para saber el tipo de maltrato que recibió.

Recalcó que el propósito de la ley es prevenir el feminicidio, ya que nada justifica la violencia contra las mujeres, y que si no actúan las autoridades, deben denunciar esa violencia institucional, para que sean sancionadas.

'El feminicidio es la mayor forma de discriminación y violencia contra las mujeres, y se da por esa posición en la que se ha ubicado a las damas en una situación de inferioridad con relación a los hombres', expresó Agatón.

Alcaldesa

Elsa Noguera, alcaldesa del Distrito, expresó su preocupación por la atención que están brindando las rutas a las cuales deben acudir las mujeres que estén en una situación de maltrato o abuso. Dijo que iba a revisar la situación y señaló que 'lo único que hemos hecho desde la administración, precisamente es abrir rutas, dar a compartir la atención. Estamos articulados con el CRUE y vamos a fortalecer los proyectos de empoderamiento que se presenten. Queremos que nuestras mujeres crean en nosotros y poder acabar con la violencia en su contra, estos actos son nocivos para nuestra sociedad', señaló Noguera.