Compartir:

En un ambiente cordial, en comparación al registrado en otras sesiones recientes, se cumplió una nueva reunión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico. Como gran conclusión, el máximo órgano de la institución decidió que el rector designado Rafael Castillo, deberá presentar mensualmente los informes financieros con unos componentes adicionales a los que son incluidos actualmente.

La solicitud fue hecha por el representante de los gremios, Cesar Lorduy, quien pidió que dichos informes financieros además de contener lo sucedido en los meses anteriores a su presentación, muestren las proyecciones anualizadas de ingresos, gastos y demás aspectos. 

La medida surge en respuesta al informe presentado por la Contraloría General de la República y que fue analizado ayer por los miembros del Superior, en el que responsabiliza al rector encargado, Rafael Castillo, a la vicerrectora administrativa, Elcira Solano, así como al jefe de presupuesto y el tesorero, de ejecutar un exceso de gastos frente a los ingresos reales de la institución.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, dijo que se hizo una revisión de la auditoría de la Contraloría y el rector presentó un documento de explicaciones. 'El Superior solicitó u informe de cómo quedarían los recursos ejecutados en la totalidad del año, para poder tener una visión mucho más clara del tema. Aspiramos en una próxima sesión poder determinar el estado financiero real de la universidad', agregó.

El rector Castillo dijo que la actual administración presentó 'un informe financiero completo y pudo demostrar que hay un manejo sano y transparente de las finanzas'.

'Los gastos están un 7 por ciento por debajo y los ingresos se incrementaron en un 12 por ciento. También explicamos porque no tienen sentido los hallazgos de la Contraloría, ya que se están comparando procesos que se generan mediante la causación con procesos de caja que no son comparables', agregó.

El rector también señaló que le parece sensata la nueva petición del informe mensual y 'rentable para la imagen de la Universidad del Atlántico, ya que quita la posibilidad de especulaciones'.

Jhonatan Camargo, representante de los estudiantes, manifestó su disgusto porque cuatro de los nueve consejeros se levantaron de la sesión mucho tiempo antes de la finalización de la jornada.

'Se van de la sesión supuestamente por compromisos personales y de salud, y después nos informan que los ven reunidos en un centro comercial de la ciudad. Hay una especie de componenda contra las decisiones importantes de la institución', dijo.

Para Camargo el balance de la sesión de ayer 'es deprimente porque hay temas fundamentales y transversales que parece que no le importa discutir a algunos consejeros porque no sonde corte político'.

En el Consejo Superior también fue aprobado el Plan de Mejoramiento de Calidad, integrado por siete proyectos que se financiarían por recursos del Impuesto de Renta para la Equidad –CREE–.

Los proyectos aprobados por el Superior tienen un valor de 13 mil millones de pesos. En los mismos se prevé el fortalecimiento de la infraestructura física, la infraestructura tecnológica y bibliográfica y la implementación de módulos académicos para competencias básicas.