Desde las 9 de la mañana de este miércoles un grupo de cerca de 100 taxistas en Barranquilla se unieron a la jornada nacional de protesta de los conductores de estos vehículos, quienes reclaman al Gobierno nacional el bloqueo de la plataforma Uber, por considerar que 'vulnera' su derecho al trabajo.
En el caso de la capital del Atlántico, la jornada se concentra con un plantón en la carrera 50 con calle 58, en la plazoleta de la iglesia de la Virgen del Carmen. En Cartagena se registraron intentos de bloqueo de algunas vías.
En Barranquilla hubo una ‘pitatón’, que consistió en sonar las bocinas de sus taxis al tiempo cada 20 minutos para llamar la atención de las autoridades por las plataformas tecnológicas. Además, exigieron el no ingreso de nuevos taxis de Galapa o Malambo, medida que es apoyada por la Alcaldía Distrital, que anunció que estos no podrán entrar a la ciudad sin planilla de viaje. En Barranquilla hay cerca de 12.000 de estos vehículos matriculados, según Movilidad, aunque actualmente realizan un censo.
EN CARTAGENA. Intentos de bloqueo en algunos puntos de la ciudad, como en inmediaciones del peaje del barrio Ceballos, además de denuncias de usuarios que manifestaron que fueron obligados a bajarse de los taxis en los que se transportaban, empañaron ayer la movilización de taxistas, que se sumaron a la protesta nacional de ese gremio contra lo que ha sido catalogado como aumento del servicio del transporte ilegal en las principales ciudades del país.
Según el gremio de taxistas de Cartagena, además de las llamadas camionetas blancas que transportan pasajeros en la zona norte de la ciudad, también se ha incrementado el número de otros vehículos particulares que prestan servicio de transporte público sin contar con licencia para hacerlo. Además, muchos conductores de taxis aseguran que deben pagar la seguridad social con dinero de sus propios bolsillos.
Alfonso Julio De la Rosa, integrante del comité de quejas y reclamos del Sindicato de Taxistas de Cartagena, hizo referencia a la protesta, de la que hicieron parte cerca de 2 mil personas, entre conductores, propietarios y administradores de taxis.
'Además de la piratería y el transporte informal, tenemos problemas con el no pago de la seguridad social, a pesar de que se trata de un derecho que nos corresponde por ser colombianos y realizar una labor. Sin embargo, en Cartagena, muchos compañeros están pagando su seguridad social, cuando lo justo es que el patrón asuma el 75% del valor', dijo Julio.
El líder del gremio de taxistas también pidió capacitaciones para quienes presentan sus servicios en la ciudad.
Las caravanas de protesta por parte de los taxistas se tomaron la Avenida Pedro de Heredia, la Transversal 54, el barrio Crespo, la zona norte y Bocagrande. Aunque algunos intentaron ingresar al Centro Histórico de la ciudad, las autoridades no lo permitieron.
El general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que la movilización fue custodiada por personal de la Mecar, Fuerza de Control Urbano, la seccional de Tránsito y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Según el oficial, cerca de 150 hombres de la fuerza pública fueron asignados para evitar desmanes en el recorrido.