Compartir:

Zuleima De Los Reyes, residente de la urbanización La Florida en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, comenzó a notar desde hace varios meses que las paredes de la sala y cuartos de su casa presentaban algunas fisuras. Aunque unas son más grandes que otras, estas representan un riesgo para ella y las personas con las que vive. 'Tenemos miedo que un día esto se venga abajo. Las rajas son grandes y hay paredes muy débiles, a punto de caerse', señala Zuleima.

La historia de esta mujer también la viven Dora, Fabio y Yanina, algunos de los residentes de esta urbanización. 'No se trata únicamente de las rajas. Tenemos problemas cuando llueve porque el agua se mete por todos lados. El agua que utilizamos en la cocina corre hacia la sala, los baños tienen problemas', explica Yanina Cera. Las grietas y otras fallas que presentan estas casas afectan a 228 familias que residen en la urbanización.

El ingeniero de la segunda etapa del proyecto, Fabián Henríquez, afirma que las fallas se pueden ocasionar debido al movimiento de la tierra que repercute directamente en el terreno donde fueron construidas estas casas. 'Estamos haciendo un censo para dar solución a los afectados', señala el ingeniero y agrega que desde hoy se empiezan a hacer labores de refuerzo en algunas casas que presentan averías. En esta segunda fase se construyen un total de 120 casas.

Sergio Torres, ingeniero de la primera etapa de urbanización La Florida, asegura que las casas no se van a caer y que la entidad constructora va a responder ante los daños estructurales que presenten las viviendas.

Los beneficiarios del programa de vivienda gratis del gobierno afirman que ellos mismos han resanado algunas grietas para evitar que la problemática siga en ascenso.

Comisión técnica. La Alcaldía del municipio recibió las quejas a través de la Personería, que ya expidió un oficio al Ministerio de Vivienda en el que se requiere una comisión técnica de verificación para que los habitantes de la urbanización reciban una pronta solución y hacer efectivas las pólizas de cumplimiento, señala Ramón Serge, Secretario General de Sabanalrga. 

'La Personería está realizando un censo para determinar el número exacto de viviendas afectadas y velar porque se les brinde una solución a esta problemática', explica Wilson Barandica, Personero de Sabanalarga.

El Viceministro de Vivienda Guillermo Herrera, afirma que todas las viviendas cuentan con unos certificados de habitabilidad, es decir, que reúnen las condiciones para que puedan ser entregadas y habitadas.

'El Ministerio tiene un programa de posventa y revisión de todos los proyectos, para garantizar que las constructoras respondan ante situaciones como estas, siempre y cuando se presenten en un término de 1 a 5 años', explica el Viceministro. Además agrega que es importante que los habitantes de la urbanización conozcan sus derechos y deberes para que puedan darle un buen uso a las casas ya que en muchas ocasiones la problemática surge por el poco cuidado que tiene los residentes con las casas.

El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre indicó a EL HERALDO que hoy a partir de las 6 de la mañana realizará un recorrido por las instalaciones de la urbanización para establecer la gravedad de la situación y definir las acciones correctivas que se van tomar de acuerdo al tema.

Las casas construidas en el municipio de Sabanalarga, hacen parte del proyecto de viviendas gratis del gobierno.