Compartir:

En lo que va de 2015 han sido incautadas en el departamento del Atlántico 26.309 botellas de licor y 145.873 cajetillas de cigarrillos de contrabando. Por cada botella se deja de percibir $10 mil y por cada paquete de tabaco $1.500 para la salud del Atlántico.

Las cifras fueron entregadas por Juan Carlos Muñiz, secretario de Hacienda departamental, en el Encuentro Regional Programa Anticontrabando de la Zona I, realizado ayer en la ciudad.

En el Encuentro, llevado a cabo en el Museo del Atlántico, al que asistieron los responsables de las rentas de los departamentos del Caribe y los santanderes y contó con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos –FND-, fueron dadas a conocer las acciones tendientes a frenar este flagelo que afecta de manera considerable las finanzas de los entes territoriales, a propósito de la entrada en vigencia de la nueva Ley Anticontrabando.

Las incautaciones en 2015 en Atlántico se han incrementado en un 22% y en un 1% en cigarrillos y unidades de licor, respectivamente. 'Son muchos los esfuerzos que diariamente adelantamos conjuntamente con la Policía, la Dian y la FND para combatir el contrabando porque el daño para las finanzas se refleja en las inversiones a los sectores más sensibles como son la salud, la educación y el deporte', agregó el funcionario.

Muñiz indicó que, en su parecer, con la combinación entre la nueva ley y el fortalecimiento del estatuto tributario del Atlántico, se pude actuar de forma más contundente contra este flagelo. 'Ya podemos cerrar establecimientos. La Ley tiene penas que no son excarcelables, por eso el llamado es que a compren con factura, ya que cuando un comerciante es reincidente se puede judicializar', explicó.

Muñiz reiteró que el llamado oficial es a trabajar de forma legal, para eso, señalo que se vienen realizando capacitaciones de la mano de Undeco. '1.330 comerciantes ya fueron capacitados en la primera fase, allí les explicamos las consecuencias de trabajar ilegalmente, aunque sabemos que muchos lo hacen por el desconocimiento de la norma'. dijo.

región de más impacto. El General Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Y Aduanera, dijo que el Caribe sigue siendo la región de mayor impacto en el tema de hidrocarburos, licores y cigarrillos, y que todo lo que pasa por La Guajira llega a los demás departamentos.

Moreno explicó que con la nueva Ley Anticontrabando fueron endurecidas las penas para quienes se dediquen a esta actividad. El que lleve entre 20 y 50 galones ilegales puede ser condenado a entre 9 y 13 años de prisión; de 50 a 200 galones aumenta de 12 a 14 años; y más de 200 galones de 12 a 16 años.

'Es una realidad que tenemos que ir cambiando con trabajo social y cultural. Los departamentos dejan de percibir importantes recursos por eso le estamos cerrando la puerta al negocio', señaló el General.

Moreno destacó que en las últimas horas en La Guajira fueron inmovilizados 14 vehículos y judicializadas 12 personas por contrabando de hidrocarburos y el desmantelamiento, hace un mes, de una banda de 14 personas que movían el 70 por ciento de los cigarrillos de contrabando en el país. Los otros sectores donde golpea más fuerte este flagelos son calzado, textiles y electrodomésticos.

Cesar Arizmendi, secretario de Hacienda de La Guajira, quien también participó del Encuentro, señaló que este tipo de eventos sirven para fortalecer el orden fiscal de la región y avanzar en la restitución de recursos que antes ingresaban por las regalías.

'Antes vivíamos de las regalías, hoy llegan en menor cuantía, en esa medida se requiere hacer un esfuerzo fiscal propio, es allí donde cabe la estrategia con la nueva Ley', expresó.