Compartir:

Whatsapp no tiene techo. Con más de 800 millones de usuarios en el mundo, sigue proyectándose como una de las herramientas de comunicación más importantes en la actualidad, no solo por sus atributos de mensajería personal sino por los usos que le han dado ciudadanos, medios, y organizaciones en general.

Una de las primeras empresas periodísticas en experimentar sus ventajas en América Latina fue el diario Extra, de Brasil, bajo el liderazgo del editor digital Fabio Gusmão, quien desde el año 2013 promovió su uso a propósito de la oleada de protestas en el país por el aumento del precio del transporte público y el gasto por el mundial 2014. Quejas y propuestas que fueron filtradas, verificadas y publicadas por Extra en su momento. 

Tras un estudio minucioso sobre cómo ha funcionado en otros medios de comunicación y cómo lo usan los ciudadanos, EL HERALDO lanza el número 310 438 3838, para 'conectarse mucho más con sus lectores', tal y como lo expresa Marco Schwartz, director de esta casa editorial.

No se trata simplemente de subirse en la cresta de la ola de una tendencia. Whatsapp realmente es uno de los mejores canales de conexión con los miles de testigos de hechos cotidianos, que hoy por hoy usan herramientas de mensajería instántanea para generar alertas informativas.

‘Co-responsables’

Para este diario es claro y vital el papel trascendental que tienen los ciudadanos en la gestión de la información.

Por ello, la invitación está abierta a todos los usuarios de Whatsapp para que se conviertan en ‘corresponsales’ del diario en el Caribe colombiano y envíen alertas, mensajes, audios, videos y fotos de los hechos de interés ya mencionados.

Vale destacar, así mismo, el llamado pertinente a los ciudadanos a ser tan ‘corresponsales’ como ‘co-responsables’ de la información de la que sean testigos, pues como bien se explica en los términos y condiciones publicados en www.elheraldo.co, no aceptaremos contenidos que incentiven la pornografía, pedofilia, racismo, homofobia, violencia, o cualquier comportamiento que perjudique el buen nombre y la dignidad de una persona o colectivo.

Impacto en la noticia

En el caso de Extra, de Brasil, cuenta Gusmão, gracias al uso de Whatsapp por parte de los ciudadanos se logró identificar a un hombre acusado de matar a su esposa. Aun sin un número de Whatsapp los periodistas de este diario suelen recibir alertas informativas, como la sucedida en días pasados cuando a un articulado de Transmetro le falló una llanta mientras avanzaba por la Avenida Murillo. En ese momento fue la gente quien dio aviso al conductor y compartió a EL HERALDO a través de Whatsapp lo sucedido. Se trata, entonces, de que ciudadanos y medios trabajen en equipo.

Todos sabemos que la Policía, por ejemplo, no puede proteger a una comunidad sin la cooperación de las personas que hacen parte de ella, explica el co-fundador de uno de los centros de entrenamiento periodístico que más ha estudiado el impacto de las redes y herramientas sociales en la sociedad, Roy Peter Clark, del Instituto Poynter.

Algo similar sucede en el periodismo. Ningún medio del mundo puede equiparar en volumen el número de ciudadanos en las calles, pero las sociedades siempre necesitarán de periodistas que sepan darle un valor agregado al registro noticioso.

Temas para reportar

Servicios públicos. Los invitamos a reportar problemas en la prestación de servicios públicos: agua, energía, alumbrado público, alcantarillado, etc.

Infraestructura. Vías, puentes, edificaciones y cualquier otra obra en mal estado que atente contra la seguridad ciudadana, son otros de los tipos de reportes que se pueden enviar.

Desastres naturales. Inundaciones provocadas por arroyos o derrumbes en zonas de ladera, son otras de las alertas informativas aptas para comunicar al diario.

Bienes públicos. Daños en bienes públicos como señales de tránsito, monumentos, museos, y todo tipo de hechos vandálicos, pueden ser denunciados gracias a Whatsapp.

Malos manejos. Reportes relacionadas con malos manejos administrativos, indicios o pruebas de irregularidades, sobre todo en época electoral, otra de las formas de colaboración.

Abusos. No solo de autoridades públicas sino abusos o comportamientos indebidos de los ciudadanos también merecen ser visibilizados a través de este canal de comunicación.

Buen ejemplo. EL HERALDO también dará espacio a hechos positivos y ejemplarizantes de la vida en comunidad que merezcan ser conocidos de manera pública y masiva. 

Así funcionará

Textos, videos, audios y fotos son los formatos que los ciudadanos podrán usar para enviar sus alertas informativas a EL HERALDO, que trabajará de esta forma:

El equipo de redes sociales será el encargado de gestionar la información que los usuarios manden al número +57 310 438 3838

Leer los reportes enviados, filtrar los más valiosos, responder a los usuarios -lo que dependerá del volumen de alertas-, verificar la información, son las tareas propias que contempla esta iniciativa.

Los reportes se clasificarán como 'urgentes' y 'atemporales', esto con el propósito de darle un peso a cada información publicada. 

Se consideran 'urgentes' los reportes donde el usuario muestre un hecho de extrema relevancia y solución; 'atemporales', los que describen una situación que da espera.

Los reportes filtrados y verificados serán publicados en www.elheraldo.co y el diario impreso, visibilizando así la situación descrita y la participación del autor.