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Funcionarios de la administración distrital y del Departamento Administrativo del Medio Ambiente -Damab-, se reunirán hoy a las 9 de la mañana con el fin de elaborar un plan de acción que permita dar respuesta a los 7 puntos planteados por la Procuraduría General de la Nación y que deben ser abordados y fortalecidos en el corto plazo.

El viernes, la Procuraduría envío una petición a la Alcaldía en la que solicita una evaluación y análisis integral del Damab, por considerar que este 'no alcanza los estándares requeridos y deseados para cumplir a cabalidad sus obligaciones institucionales'.

Según Alfredo Del Toro, jefe de la oficina Jurídica del Distrito, la reunión será en la Alcaldía y en la misma participarán las secretarías de Hacienda, de Gobierno, el Foro Hídrico, la Oficina Jurídica, Damab y la Dirección Distrital de Liquidaciones.

'Nos vamos a reunir todas las dependencias y entidades que tenemos que ver con la solución ambiental para coordinar la manera cómo vamos a dar respuesta a cada una de los interrogantes que nos hace la Procuraduría', dijo el funcionario.

Según Del Toro, una de las preguntas fundamentales es determinar la situación financiera del Damab. Los 7 puntos están relacionados con: régimen de contratación; régimen pensional; régimen presupuestal y transferencia de recursos; control eficiente sobre la oferta ambiental del Distrito; optimización en los trámites administrativos relacionados con licencias ambientales, planes de manejo ambiental, permisos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y procesos sancionatorios; contratación de particulares para ejercer labores de evaluación y control; y la coordinación interinstitucional con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

'Cuando las entidades, de acuerdo a la ley no son viables financieramente, necesariamente hay que liquidarlas porque se convierten en una carga para las entidades territoriales y eso es lo que se va a examinar, cuál es situación financiera', expresó.

Análisis. El secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, sostuvo que están haciendo el análisis correspondiente y cuentan con un plazo de 30 días para poder dar respuesta a la Procuraduría en aras de avanzar en cuanto al fortalecimiento del Damab.

Ante un interrogante en el sentido de si es viable financieramente el Damab, Lacouture señaló que 'las cifras muestran que no'.

'El Damab es una empresa descentralizada ineficiente. Nosotros desde la secretaría de Hacienda consideramos que es un error mantener entidades descentralizadas. La historia reciente en Barranquilla nos lo ha demostrado', dijo.

Según Lacouture, una de las mejores decisiones que se tomó en la administración anterior fue haber liquidado todas esas empresas descentralizadas que no producían sino carga fiscal y presupuestal al Distrito de Barranquilla.

En opinión del funcionario, esas empresas lo único que hacían era producir déficit y la mejor decisión que se pudo haber tomado con ellas fue haberlas liquidado y haber asumido el Distrito de Barranquilla las competencias desde sus secretarías de todos estos objetos misionales. Se refiere a entidades como Metrotránsito, el Instituto de Recreación y Deportes, el Instituto de Urbanismo y Control (IDUC) y el Instituto Distrital de Cultura.

Lacouture considera que lo más sano para el Distrito de Barranquilla es poder asumir a través de una secretaría todas esas funciones que el Damab viene desarrollando. 'Lo mejor que le puede ocurrir al medio ambiente es que a través del ente central se asuman estas competencias'.

Ante lo manifestado por la alcaldesa Elsa Noguera en el sentido de que el Damab contrata más de lo que puede, lo que habría generado ineficiencia de su actividad y operatividad, Lacouture sostuvo que cuando una empresa pública contrata más de lo que genera en materia de ingresos esto lo que conlleva es a un déficit corriente y recurrente, que lo hacen en el corto o mediano plazo una empresa inviable. 'Por su puesto que estoy de acuerdo con esa afirmación y eso es lo que trae la ineficiencia que hoy tiene esta entidad descentralizada', sostuvo.

El Damab en la presente vigencia cuenta con un presupuesto de $11 mil millones y según la secretaría de Hacienda del Distrito tiene un déficit acumulado de 9 mil millones de pesos, desde la creación de la entidad.

'Vamos a comenzar la discusión formal respecto a estos 7 puntos y a exigir acciones que nos permitan poder encontrar soluciones en el corto plazo para dar respuesta al ente de control', enfatizó.

Intento de liquidación

Entre 2009 y 2010, el entonces alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, intentó liquidar tres veces al Damab, pero no pudo convencer al Concejo de cerrar la entidad y el proyecto fue archivado. Aunque en su momento los concejales no hicieron objeción a la justificación del proyecto, debido a la crisis financiera en que estaba el Damab, señalaron que este iba en contra de la Ley 768 de 2002, que señala que en Barranquilla 'debe existir un establecimiento público que haga las veces de autoridad ambiental, con las mismas competencias dentro de su jurisdicción que las Corporaciones Autónomas Regionales'.