El Colectivo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género exigió cumplimiento de ley 1257 contra el feminicidio, a través de un plantón en la entrada de la Gobernación del Atlántico.
María Beatriz Barros Lemus, jueza de la República y líder del Colectivo de Mujeres, explicó que la intención de la protesta es motivar a más mujeres que están siendo víctimas de maltrato y amenazas para que denuncien a sus agresores. Exigen al sistema de justicia y entidades encargadas de la violencia intrafamiliar que se aplique la ley.
'Yo soy víctima de violencia económica y desde hace tiempo vengo con estos procesos pedagógicos y jurídicos con víctimas. Tenemos procesos que empezaron en el año 2011 que aún no tienen resolución definitiva', señaló jueza.
Según Barros, el sistema judicial tiene a los victimarios en un estado de confort y por ello se repiten los ataques a las víctimas. Indicó que después de este plantón, le harán seguimiento al Cavif (Centro e Investigación Integral Contra la Violencia Intrafamiliar) y al Caivas (Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales) para buscar esos expedientes que tienen archivados y exigir a la Fiscalía que intervenga.
En diálogo con el HERALDO, Iveth Jerman, víctima de maltrato económico y psicológico señaló que 'hay incumplimiento de la ley, en mi caso yo tuve que colocarle una tutela al funcionario para aplicar una multa a mi victimario, desde 2013 mi caso no avanza'.
Cervis Alvarado, otra víctima, indicó que desde 2009 tiene denunciado a su ex pareja en la Fiscalía. 'Me han dado medidas de protección, pero ninguna me ha servido y he hecho 23 denuncias hasta hoy. Los maltratos continúan'.
Según la Secretaría de la Mujer, en lo que va corrido de 2015 se han presentado 9 feminicidios en el departamento del Atlántico, de 18 homicidios ocurridos contra la mujer en este año. En todo 2014 se dieron 8 casos de 46 muertes a mujeres.
De los nueve casos de feminicidio en el presente año, en Barranquilla han ocurrido 7, en Soledad 1 y en Puerto Colombia 1.
Hasta la fecha, la Secretaría reporta 18 intentos de feminicidios a mujeres en Atlántico, que han sido fuertemente agredidas por su pareja o ex pareja, incluyendo el de la joven Angélica Herrera el pasado 1 de agosto, en donde su ex pareja le propinó 14 puñaladas.