Compartir:

Como lo informó EL HERALDO en la edición de ayer, Clímaco Estrada, exalcalde de Baranoa, es hijo de los propietarios de la finca La Carmiña, la cual fue señalada por la empresa Triple A de tener una conexión ilegal de acueducto y de usarla para llenar un lago. El exmandatario señaló que se ha 'apersonado del caso para determinar si dicha tubería fue instalada por terceros sin la debida autorización'.

'En la finca, en jurisdicción del área metropolitana de Galapa, que pertenece hace 45 años a mis padres (Clímaco Estrada Calle e Hilda Pérez), el abastecimiento de aguas siempre se ha hecho por embalses rústicos, es decir jagüeyes o espejos de agua, que se llenan con agua lluvia. Hay 8 de estos, tres de ellos no se han secado', agregó.

Según Estrada la prueba de esto es que en 'fincas cercanas también hay otros similares, incluso funcionan zoocriaderos y hortalizas con reservas de agua lluvia'. El exmandatario de Baranoa indicó que la tubería que encontró Triple A no tiene acceso al cuerpo de agua como manifiestan. 'Por eso creo que debe haber un debido proceso y ser motivo de revisión. En el camino a la casa la tubería pasa por toda la trinchera del jagüey, la empresa había instalado el contador inicialmente a la entrada de la finca pero fue robado, después lo volvió a instalar', señaló.

Estrada también dijo que 'la empresa no hizo la verificación directamente con el propietario, que están esperando la notificación para hacer los descargos y reiteró que está apersonado del tema del supuesto fraude para verificar que no haya sido ejecutado por terceros sin la autorización de su padre.

'Él tiene 85 años, prácticamente lo que hace es ir a darle vueltas y los temas agropecuarios que se manejan son escasos debido a la sequía, no hay cultivos, solo una hortaliza que se le ha dado a dos campesinos para sus sustento como cuidadores de la finca desde hace dos o tres meses', agregó.

Como lo informó EL HERALDO en su edición de ayer, la empresa señaló que el agua estaría siendo utilizada para el llenado de una laguna con un área aproximada de 700 m2, al igual que para el riego de cultivos de hortalizas.

Dado que si bien el almacenamiento de la laguna es de 3.000 m3, no se puede precisar cuál sería el consumo periódico adicional en las actividades agroindustriales particulares que existen en la finca y que no estaban siendo medidas, según Triple A.

'Cuando se presentan casos como este, Triple A verifica la existencia de las conexiones ilegales; recopila fotos y las pruebas necesarias de soporte; elabora un acta de irregularidad con la descripción técnica de la anomalía; procede con la anulación de la infraestructura o tubería ilegal existente; normaliza el servicio (instala el medidor, según el caso). Una vez determinados los perjuicios generados con el fraude se emprenden las acciones administrativas o jurídicas a que haya lugar', indicó la compañía.