Compartir:

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación sobre el presunto caso de canje o compra de votos que se estaría presentando en el Centro Educativo Alegría de Aprender, Ceade, en Soledad, denunciado a través de este medio por padres de familia.

En la institución fue expedida una circular en la que 'representantes' de la Fundación Únete y del colegio ofrecen cuatro dádivas con necesidades puntuales y un número determinado de votos. Matrículas, lavadoras, cuñetes de pintura y sistemas de vigilancia serían los presentes a los que podrían acceder los padres de familia, según la circular.

'La Procuraduría ya inició una evaluación del caso para tomar las determinaciones pertinentes y el resultado lo dará a conocer al Consejo Nacional Electoral (CNE)', indicó un portavoz del organismo de control.

El alcalde de Soledad, Franco Castellanos, anunció que va a solicitar a la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación iniciar una indagación preliminar de la situación.

'Me entero a través de EL HERALDO. Si verificamos algo en esto, habrá que intervenir. Vamos a poner en conocimiento a la Registraduría municipal para que revisen estas anomalías', dijo.

Alejandro Fernández, secretario de Educación del municipio, afirmó que a pesar de que su despacho trata los temas académico-pedagógicos, van a tomar cartas en el asunto. Hasta la fecha, indicó, no han recibido denuncias de tráfico electoral relacionado a colegios públicos.

Nuevo actor. A este caso de supuesta compra de votos, a través de colegios de Soledad, se suma un nuevo actor. El comerciante Wilson Vanegas, de 34 años, llegó ayer a las oficinas de este medio de comunicación para afirmar que él es el autor de la propuesta de canje de votos y la circular expedida en el colegio privado.

Es barranquillero, pero indicó que ha vivido siempre en Soledad. Es padre de una estudiante del Ceade, estudia décimo semestre de Derecho, y afirmó que trabajó en la fundación Únete como transcriptor hasta mayo de este año.

'Yo me acerqué a la seño (rectora Astrid Fábregas) para hacerle esa propuesta. Ella al conocerme como padre de familia accedió sin ninguna mala intención. Ya no trabajaba en la fundación. Idealicé esto de forma errónea y hoy estoy asumiendo la responsabilidad', afirmó Vanegas.

Argumentó que aspiraba a una curul en el Concejo de Soledad, pero no encontró un partido político que lo apoyara, y por ello decidió hacer campaña por su cuenta. En junio, al esperar un supuesto dinero que nunca llegó, afirmó que se hizo pasar por funcionario de la fundación y convenció a la directora para comprar votos a través de las dádivas.

'La política en muchos sectores se maneja a través de la conocida ‘mermelada’. Mucha gente compra votos, mucha que a cambio de x cantidad de votos ofrecen esta clase de ayudas. Algo que nunca se cumplió porque el dinero que estaba esperando para mi campaña no me lo dieron. Estoy consciente de que en algún momento hice mal y gracias a Dios este proyecto nunca se llevó a cabo', comentó el comerciante.

Enfatizó en repetidas ocasiones en que este acto de sinceridad era 'voluntario' y se debe a que, supuestamente, no quiere que el buen nombre de la rectora ni del concejal Álvaro Martínez, esposo de la directora de la fundación, se vean perjudicados.

Sin embargo, Astrid Fábregas, rectora del Ceade, contrario a lo que dijo Vanegas, afirmó que el miércoles habló con él para que diera la cara.

'Le dije lo que estaba pasando y lo obligué para que diera la cara. Me sacara de esto porque no firmé ningún convenio y no se llegó a ningún acuerdo. No llegué a conocer al representante de la fundación (...) No hay ninguna conexión con ellos. La fundación únete está dirigida por ese señor concejal', señaló.

Claudia Llanos, directora de la fundación, afirmó que conocía de las aspiraciones políticas de Vanegas y anunció que se reunirá con sus abogados para tomar las medidas pertinentes. 'Él estaba buscando acercamientos políticos y no tuve quejas de él en la fundación. Para él esto es grave', afirmó Llanos.

El cabildante de Cambio Radical Álvaro Martínez afirmó estar sorprendido por la situación y advirtió que no permitirá se manche la imagen de la fundación.

'Esto pasa quizás por ingenuidad, por las personas que quieren hacerle daño a uno. Estoy sorprendido con la actitud de esta persona. Esto hay que denunciarlo', manifestó.

EL HERALDO intentó conocer la opinión sobre el caso del representante del Partido Cambio Radical, Arturo Char, pero hasta el cierre de esta edición no contestó las llamadas.

Delito informático

Franco Castellanos, alcalde de Soledad, también informó en las últimas horas que interpondrá una denuncia penal en la comisión de delitos informáticos de la Fiscalía en contra de personas que estarían irrespetando la normatividad de la información institucional. Señaló que a través de páginas de Facebook como ‘Franco Castellanos alcalde Soledad’, y ‘Franco Castellanos tu alcalde’, un hacker está compartiendo videos y comentarios políticos falsos, que 'representan un serio peligro para la institucionalidad'.