La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, incrementó en un 80% la atención a las quejas que por contaminación sonora se presentan en los diferentes municipios del departamento.
Estadísticas que maneja el Centro de Reacción y Atención Ambiental Inmediata CRIA, adscrito a la Corporación, evidencian un incremento en la atención de quejas por causa de las emisiones sonoras que atentan contra el ambiente y la tranquilidad de los ciudadanos.
La entidad dijo que el aumento se viene dando por la falta de conocimiento en el manejo de la normatividad por parte de los entes territoriales, que son, en primera instancia, quienes ejercen la autoridad para controlar este tipo de problemáticas, lo que está derivando en la afectación a la comunidad por las altas emisiones de ruido que manejan algunos establecimientos comerciales y particulares.
Para ello, la autoridad ambiental dijo que está fortaleciendo el trabajo de socialización con los entes territoriales en el Atlántico, a través de talleres, donde involucran a los Secretarios de Gobierno y Planeación, quienes son los responsables de autorizar los permisos de uso del suelo y que las estructuras de los establecimientos cuenten con paredes insonorizadas, así como los Inspectores de Policía de los diferentes municipios, para desarrollar una estrategia de educación ambiental que permita el fortalecimiento en la gestión de los municipios sobre el control del ruido ambiental.
El grupo CRIA manifestó que los municipios del área metropolitana son los que mayores problemas por ruido están generando. Soledad, presenta el número de quejas más alto por estas infracciones. Le siguen Galapa, Baranoa, Puerto Colombia, Campo de la Cruz y Repelón.