La alcaldesa de Barranquilla, Elsa noguera, indicó que esperaba 'mayor apoyo por parte del gobernador, pero esto estaba cantado hace rato, ya se veía cual era la intención del gobernador. Él se manifestó y dijo que esa estampilla no era competitiva para la construcción y así nos hizo ver cuál era su posición'.
Esta afirmación la hizo Noguera al referirse a la primicia de EL HERALDO sobre el impedimento que declaró José Antonio Segebre para tomar una decisión y pronunciarse en torno a la Ordenanza aprobada por la Asamblea y que establece el cobro de la estampilla Prohospitales de nivel 1 y 2.
La alcaldesa destacó que la ciudad ha avanzado mucho en salud. 'Hace 8 años gran parte de la población sufría mucho trabajo y dificultades para tener acceso a emergencias y urgencia. Creo que en la historia de Barranquilla nunca se habían invertido tan bien unos recursos como lo son la estampilla prohospitales 1 y 2. Los resultados se ven y hoy nadie cuestiona los resultados positivos que ha tenido esta inversión, por eso desde la alcaldía vamos a ejercer la defensa que sea posible para que se pueda continuar cobrando la estampilla'.
Acorde a la mandataria distrital, 'a decisión del gobernador no generó sorpresa. Ustedes lo escucharon desde el primer día que se manifestó diciendo que consideraba que la estampilla no generaba las condiciones para una ciudad competitiva y no contribuía al crecimiento económico. Ya cualquier decisión que tome va marcada en sus pensamientos y yo si difiero con eso del gobernador'.
Noguera se cuestionó por qué la estampilla del Distrito no es competitiva, pero si lo es la de la Gobernación.
'Es evidente que no hay apoyo a la salud de Barranquilla, pero no quiere decir que no vamos seguir luchando por conseguir recursos y no vamos a dar un paso atrás', dijo.
Acorde a la alcaldesa, 'en Barranquilla se subsana la salud de mucha mamitas y gente del Atlántico' y se preguntó cuántas veces las camas de cuidados intensivos de Barranquilla están llenas de atlanticenses porque los centros de salud de los municipios no dan abasto.
'Es muy triste, no hubiéramos esperado esto, pero no quiere decir que esto está perdido, esperemos que pongan un gobernador ad hoc para que sea sancionada', precisó Noguera.
Sin embargo, la alcaldesa indicó que ese es el plan B 'porque nosotros presentamos una tutela que no han fallado y estamos esperanzados en que salga a favor. Vamos a seguir luchando, el modelo de salud de Barranquilla es referente, somos competitivos, hay reducción de pobreza y la ciudad progresa'.
'Reitero que en estos momentos el fallo deo Consejo de Estado no está en firme, razón por la cual la alcaldía de Barranquilla sigue contando con este tributo. Ahora hay que esperar que dice el Consejo de Estado, esperemos que la próxima semana se manifieste', añadió.
De no implementarse el cobro de esta estampilla, el Distrito dejaría de percibir recursos para la red hospitalaria, teniendo en cuenta que en los últimos años, ha recaudado más de $135.000 millones.