El CEO de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), Sergio González Guzmán, manifestó que en Barranquilla se 'liberarán unas licencias atrasadas', lo cual permitirá la ampliación de la infraestructura y el mejoramiento de los servicios de telefonía móvil con 400 antenas transmisoras. Esto –dijo- es un paso 'fundamental' para el desarrollo en cuanto a la conectividad de las ciudades.
El directivo de la agremiación que congrega a tres operadores móviles del país (Claro, Tigo y Movistar) aseguró que 'lo importante es que con el artículo 193 de la Ley 1753 de 2015, del Plan Nacional de Desarrollo, donde queda plasmado un procedimiento para que las autoridades territoriales, se permite un despliegue de infraestructura y con la circular 014 del 27 de julio que expidió la Procuraduría General de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones'.
El funcionario aseguró que en el caso de Barranquilla y otras ciudades de la Región Caribe –como Cartagena y Montería- 'ha habido trabas' en cuanto al despliegue de mayor capacidad de infraestructura, lo que 'restringe el desarrollo' de estas. Sostuvo, igualmente, que no es conveniente que ciudades o regiones sigan 'desconectadas'.
La circular 014 recomienda, inicialmente, identificar los obstáculos que restrinjan, limitan o impidan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de garantizar los derechos constitucionales de los colombianos.
En caso que subsista alguna barrera, la autoridad competente o cualquier interesado podrá informar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Luego de recibir la comunicación, 'la CRC deberá constatar la existencia de barreras'. A partir de la radicación de solicitud de permiso o licencia, la autoridad competente para decidir tendrá un plazo de dos meses para el otorgamiento de los permisos correspondientes.