Compartir:

David Ashton, presidente de la Asamblea del Atlántico, indicó en la mañana de este martes que en caso de que la ordenanza sobre estampilla prohospitales no sea sancionada por el gobernador José Antonio Segebre, quien, en primicia de EL HERALDO, se declaró impedido, esta deberá regresar al cabildo departamental y ser sancionada por los diputados.

'Nosotros hicimos hace casi ya 10 días un esfuerzo por generar lo que necesita el Atlántico, para permitirle a la Alcaldía a través del Concejo revivir la estampilla y contar con ese recurso. Fue enviado a la Gobernación y por no sancionarla por impedimento, procederá como dicen las leyes a hacerlo la Asamblea', dijo Ashton en diálogo con Emisora Atlántico.

Según el diputado, en últimas 'la ordenanza tendrá que llegar sancionada por el gobernador que corresponda o tendrá que regresar a la Asamblea donde nos lo habrán devuelto por razones que la ley señala. Y si la Asamblea tiene la oportunidad, haremos lo posible por asegurar los recursos'.

Sin embargo, según lo señalado por el Gobernador tras tomar su decisión ahora viene un proceso en el cual envía tal medida a la Procuraduría Regional que deberá determinar en un período de 10 días si considera válida su petición de impedimento y, posteriormente, tendrá el ente que designar un Gobernador ad hoc, que sería quien decidiría sobre la estampilla.

'Hay un artículo que dice que técnicamente somos elegidos, no hay superior jerárquico en el campo administrativo por lo que lo correcto es que se envíe al Procurador regional, lo estudiamos y esa es la medida y si la procuradora no lo ve competente ya se pronunciará', dijo Segebre en Emisora Atlántico.

Y añadió que 'la procuradora tiene que nombrar un funcionario que ella considere conveniente y ese funcionario es quien debe definir sobre el tema. No sé exactamente quien sería, si tuviera que ir a la Presidencia sería un ministro de Estado, pero en caso de la Procuraduría no sabría quién sería el comisionado'.

Por último, Ashton precisó que 'hay que esperar la posibilidad de un gobernador ad hoc para que sancione la ordenanza para garantizar la salud de Barranquilla, sino, como corresponde, de llegar a la Asamblea evaluaremos el motivo de su devolución y de acorde a eso estaremos prestos a darle sanción'.

Lo que dice la alcaldesa

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa noguera, indicó que esperaba 'mayor apoyo por parte del gobernador, pero esto estaba cantado hace rato, ya se veía cual era la intención del gobernador. El gobernador se manifestó y dijo que esa estampilla no era competitiva para la construcción y así nos hizo ver cuál era su posición'.