La secretaria de Salud del Atlántico, Celia Torres, sostuvo que la intoxicación masiva en Malambo, al parecer, por consumo de queso, está siendo investigada por su despacho.
Basados en la información de algunos de los afectados, según indicó Torres en Blu Radio, la Secretaría inició un barrido por las tiendas donde adquirieron el producto.
Según Torres, el queso fue decomisado y, al parecer, proviene del departamento de Bolívar.
Esta es la tercera intoxicación masiva que se produce en el Atlántico. En junio, hubo un episodio de intoxicación en el barrio La Chinita y luego en cuatro municipios, entre ellos Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Polonuevo.
'Dos menores de edad, de las 20 personas atendidas, aún permanecen en observación y estables', explicó la secretaria de Salud de Malambo, Marlin Corro a Blu.
De acuerdo con la funcionaria se harán controles de ingreso de este producto al municipio.
Queso artesanal
El queso costeño es un producto artesanal elaborado,en su mayoría, por campesinos. Esa fabricación manual y rudimentaria convierte al queso en un alimento de alto riesgo de contaminación, sumado a las condiciones de traslado, manipulación en tiendas y conservación en frío.
El panorama de la ingesta de queso en mal estado no es solo en el Atlántico. En La Guajira, en octubre del año anterior, 35 niños de un hogar infantil resultaron intoxicados con queso.
En los tres últimos años las intoxicaciones masivas por ingesta de queso se han multiplicado. En mayo de 2012 unas 240 personas resultaron intoxicadas en Barranquilla por ingerir queso en mal estado. La mayoría de los afectados son personas de los estratos más bajos.