Compartir:

No apresurarse e iniciar estudios profundos sobre el plan de inversión para mitigar la erosión costera es la prioridad de la Comisión Colombiana del Océano (COC), que determinó ayer los puntos críticos del proyecto en el país, luego de la II Sesión Extraordinaria, que reunió en Barranquilla a la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la canciller María Ángela Holguín.

Dentro de los casos prioritarios se encuentra el kilómetro 19 de la vía Barranquilla- Ciénaga, el cual requiere toma de 'decisiones complejas por su estado crítico', según lo indicado por Vargas Lleras. Puerto Colombia (Atlántico), Tierra Bomba (Bolívar), barrios José Antonio Galán, Marbella y Nuevo Faro, de Riohacha (La Guajira) también hacen parte de los puntos principales.

'Se necesitan acciones inmediatas, pero lo más importante es avanzar en los estudios porque ya está claro que cuando uno interviene sin un estudio detallado lo que ocurre es que el problema se traslada a los pocos kilómetros sin que se solucione', explicó el vicepresidente.

Transporte acuático. Entre los temas discutidos en la reunión se abordó también la reglamentación de operaciones de transporte acuático, que finalizó con el anuncio de su expedición para la bahía de Cartagena, la cual contará con 10 días de plazo para agilizar la normatividad y poder entrar en curso.

De igual manera se expidió la resolución que unifica criterios y certifica trámites para la aprobación de seis importantes marinas, elevando el potencial de inversiones en Cartagena a $180 mil millones.

La bahía de Cartagena será intervenida además con una operación de limpieza de la zona, a efectuarse en el mes de noviembre y que será acompañada por una campaña de concientización para la no contaminación marina y del área costera. Alrededor de 3 billones de pesos será la inversión para continuar con más de 45 proyectos paralizados en la ciudad.

Como compromiso para esta semana quedó el avance y radicación en el Congreso del proyecto para sancionar ejemplarmente la pesca ilegal, puesto que 'hoy no hay instrumentos severos para los barcos capturados en el país adelantando la pesca ilegal', sostuvo Vargas Lleras.