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Ana Lucía Villa, directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - DAF -, dijo que la situación financiera y fiscal del Distrito de Barranquilla es una de las más solventes y de las mejor manejadas del país.

En diálogo con EL HERALDO, sostuvo que la capital del Atlántico, tiene una proyección de cierre fiscal con superávit, lo que indica que ha habido un 'excelente manejo'.

Considera que durante los próximos cuatro años Barranquilla puede tener un Plan de Desarrollo por el orden de los 16 billones de pesos.

Villa también expresó su preocupación por la decisión del gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre de no sancionar la Ordenanza que crea la nueva estampilla Prohospitales de 1 y 2 nivel, y dijo que de no continuar con esta, la administración distrital tendría que recurrir a revisar tarifas del Predial y de Industria y Comercio.

¿Cómo analiza el tema de la estampilla pro hospitales y la decisión del Gobernador de no sancionarla?

El tema de la estampilla me parece supremamente importante y pienso que la administración debe hacer todo lo posible por salvar esa fuente de recursos, porque con eso estamos garantizando pagar toda la infraestructura hospitalaria. De esta estampilla hay un 20% que va a cubrir pensionados , ese es un gasto fijo corriente, pero yo soy optimista.

¿En el peor de los casos que podría pasar?

Vamos a suponer el peor de los escenarios, le toca a la administración distrital, seguramente con nosotros en el Ministerio de Hacienda, mirar que alternativas de reemplazo tenga. No quisiera que esto sucediera porque nos tocaría revisar temas de Predial, Industria y Comercio, revisar otro tipo de fuentes y obviamente en perjuicio del resto de contribuyentes, pero siendo responsables como gobierno tenemos que garantizar acabar de pagar la infraestructura hospitalaria y garantizar el recurso de los pensionados.

¿Qué otras alternativas plantea en caso que no se pueda seguir cobrando?

Tendríamos que recurrir a revisar tarifas del Predial y de Industria y Comercio.

¿Cómo ve la situación financiera del Distrito de Barranquilla?

La situación financiera y fiscal del Distrito es una de las más solventes y de las mejor manejadas del país. Barranquilla tiene una proyección de cierre para 2015 de Superávit, lo que nos indica que ha habido un excelente manejo fiscal. Han hecho un esfuerzo por mejorar la capacidad recaudadora y un juicio excelente en el gasto.

¿El presupuesto de la ciudad es de 2, 2 billones de pesos. Si es viable un Plan de Desarrollo por 16 billones de pesos para los próximos 4 años?

Esto es posible como nunca para una ciudad con la proyección que tiene Barranquilla y frente a eso me quiero detener. La inversión y el desarrollo de una ciudad no solamente se da con los recursos que recauda el municipio o el departamento, sino, con un excelente Plan de Desarrollo que establezca claramente las metas de inversión podemos convocar inversionistas privados, y nosotros como Alcaldía pensamos que, con un promedio de 2, 2 billones de pesos al año, al cabo de los 4 años hemos movilizado 8 billones de pesos y podemos atraer inversiones por otros 8. Luego mirar una inversión en Barranquilla con el potencial que tiene de infraestructura, en vivienda, en mejoramiento de amoblamiento urbano, con todo el potencial que tiene el desarrollo del puerto tanto a orilla del mar como el aprovechamiento del río.

¿Barranquilla es una ciudad con mucho potencial?

El futuro de Barranquilla hay que mirarlo no de 4 años, sino a mucho más largo plazo. He considerado siempre que esta es una ciudad con un potencial mayor de inversión y de desarrollo que Medellín, Cali y el mismo Bogotá.

¿Cómo avanza el proceso de ley 550?

El acuerdo de pasivos que tiene vigente Barranquilla está a punto de terminar, sin embargo, considero que el amparo de la Ley 550 ha sido benéfico para la ciudad en tanto que le da protección judicial. Más allá de pensar que Barranquilla puede ser una ciudad quebrada, Barranquilla lo que hace con la Ley 550 es protegerse judicialmente de los embargos y de los abusos. El proceso está por terminar, si la alcaldesa Elsa lo quisiera hacer podría hacer prepagos de unas deudas que quedan vigentes.

¿Que recomienda hacer con entidades descentralizadas como el Damab, que atraviesa por una difícil situación financiera?

He recomendado siempre desde la administración anterior liquidar el Damab, no tanto porque sea ineficiente, sino porque Barranquilla tiene dentro de su capacidad administrativa tres entidades que ejercen la autoridad ambiental. Entonces finalmente nadie es responsable de la autoridad ambiental porque son tres: la CRA, el AMB y el Damab. Una de las estrategias en el plan de gobierno que adopte el nuevo Alcalde tiene que ser la de la protección del medio ambiente y las costumbres sanas en protección medio ambiental, por ello tiene que haber una entidad ambiental fuerte.

¿Que recomienda entonces?

Mi recomendación es toda aquellas entidad que le gene riesgo fiscal o financiero al municipio se liquide.

¿Barranquila está pasando por un buen momento?

Si, pero le esperan mejores.

¿Qué se debe hacer entonces en los próximos 4 años?

Si logramos que Barranquilla se haga a la administración del catastro (hoy en manos del Igac) tiene una autonomía muy importante sobre el patrimonio de la ciudad y un potencial enorme, con un plan de ordenamiento territorial, una estratificación mucho más progresiva, una proyección de prestación de servicios públicos domiciliarios mucho más eficientes, creo que la expectativa de esta ciudad en generación de empleo, mejoramiento de la calidad educativa, salud, le veo un futuro muy positivo.

¿A partir de cuanto el Distrito asumiría la base catastral?

Ellos ya hicieron la solicitud, esto tiene un trámite que tiene que pasar por el Consejo Nacional de Política Económica y Social y que la administración actual deje un planteamiento. Nosotros hemos recomendado que sea una unidad adscrita a la secretaría de Hacienda.