Compartir:

Con la delimitación de terrenos iniciaron este fin de semana las obras de recuperación del lago El Cisne (Ciénaga del Rincón), cuerpo de agua que pertenece al municipio de Puerto Colombia, en Atlántico, y que desde hace meses atrás luce completamente seco.

En la mañana de ayer, obreros trabajaron en la instalación de telas de plástico verde junto a la entrada del Club Lagos del Caujaral. En el sitio también estuvieron arquitectos e ingenieros que supervisaron la jornada.

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, explicó que las labores consisten inicialmente en establecer los puntos de las casetas en las que estarán los sistemas de bombeo de agua que irá hacia el lago, que tiene 56 hectáreas de extensión. Paralelo a esto —sostuvo Escolar— se definirá el espacio en el que funcionará el parque Mirador del Lago, obra de 5.600 metros cuadrados que estará junto a la prolongación de la antigua Vía a Puerto Colombia, donde hoy permanece el aviso de bienvenida al cuerpo de agua.

Adelantadas las obras civiles, el funcionario expresó que en 60 días, 'a mediados de octubre', iniciará el llenado artificial, el cual se hará con 'agua tratada' desde el Arroyo León que pasa a 350 metros de El Cisne.

'Habrá una tubería instalada desde un punto del arroyo, situado a la altura de la entrada al Club Lagos del Caujaral, e irá hasta el canal natural. Esto permitirá transformar y recuperar la dinámica de El Cisne', añadió Escolar.

Serán, según el director de la CRA, unos 10 mil metros cúbicos de agua por día, lo que equivale a llenar en el mismo tiempo 4 piscinas olímpicas. 'En tres días está previsto que se llenen cinco hectáreas y se calcula que en 50 días ya todo el lago tenga un metro de profundidad', aseguró Escolar.

Las obras de recuperación fueron dadas a conocer hace más de cinco meses y tiene un valor de $2.500 millones. El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció a principios de junio que estas deben estar listas el 11 de diciembre.

Tratamiento y equipos

La ejecución de las obras está a cargo de la empresa barranquillera Ambbio Colombia, especializada en biotecnología aplicada a la descontaminación de aguas y la biorremediación de suelos.

Su representante, Nicolás Renowitzky, en un documento aportado por la CRA, señaló que las aguas del Arroyo León deben ser tratadas antes de que pasen a El Cisne debido a que este se surte de la planta de tratamiento de El Pueblito de la Triple A y de aguas residuales de la laguna de oxidación de Galapa, lo que las hace de calidad deficiente.

Para esto, según Renowitzky, el proyecto consiste en que esas aguas van a ser succionadas mediante dos bombas de 50 caballos de fuerza. 'Luego serán pasadas a través de unos separadores ciclónicos de sólidos. Posteriormente irán a unos filtros y después llegan a un Biodigestor, que es la dosificación continua de microorganismos descontaminantes', mencionó el contratista.

Sobre los equipos, manifestó Alberto Escolar, 'hay una parte que se está importando de Estados Unidos y otra parte que se están fabricando en Medellín. Son dos grupos de componentes, uno es el bombeo como tal y el otro el equipo de tratamiento, un dosificador de bacterias'.

Mirador del Lago

Como complemento a las labores de llenado en el Lago de El Cisne, de acuerdo con el director de la CRA, se construirá el parque Mirador del Lago. Este será un nuevo sitio de esparcimiento con unas características únicas que, según Escolar, cambiará la imagen del viejo aviso frente a la antigua autopista que da la bienvenida al sitio.

Estará dotado con un parqueadero para 33 vehículos y un área de maniobras para quienes vayan en bote. Tendrá un malecón de 96 metros que termina en un muelle que se interna en el lago para quienes vayan a practicar deportes náuticos. Habrá mesas para picnic, bancas, baños públicos, iluminación paisajística y siembra de árboles frutales y de cocos adultos para evitar tapar el lago en zonas aledañas.