Compartir:

William Álvarez denunció que soldados del batallón Vergara y Velasco, mediante una de las llamadas 'batida' en Malambo, retuvieron a su hijo William de Jesús, de 18 años, el pasado miércoles 12 de agosto.

El joven estuvo retenido durante más de 5 horas en el Batallón Velasco y Vergara ubicado también en dicho municipio.

Álvarez manifestó que su hijo no tiene libreta militar y que este habría sido el motivo principal de la acción ejecutada por el Ejército.

Dijo que el joven se encuentra cursando una carrera técnica en una corporación educativa y que cuando fue interceptado por el Ejército mostró el carné del centro estudiantil. Sin embargo, anotó que esto no tuvo validez para los uniformados.

Explicó que desde ese suceso su hijo y otros jóvenes cuando regresan a Barranquilla, para evitar a la 'batida', se bajan del bus antes del retén que el Ejército suele ubicar a escasos metros del batallón. Ahí toman un atajo a pie para evitar a los uniformados. Especificó Álvarez que el Ejército realiza una 'batida' después de la nevada de la ruta de transporte público Trasalfa, conocida como Pimsa, en la vía Oriental.

Señaló que cuando llegó al Batallón a buscar a su hijo 'ya lo estaban preparando para raparlo, y remitirlo a la Brigada Blindada de Valledupar'.

'Les dije a los soldados que él se encuentra estudiando y gracias a mi insistencia lo liberaron', agregó.

El teniente coronel Leyton Sánchez, comandante de la Segunda Zona de Reclutamiento, en reciente diálogo con el HERALDO, señaló que ya el Ejército no realiza 'batidas' porque están prohibidas, y manifestó que el procedimiento que realizan hoy es 'compelación', las cuales se encuentran amparadas jurídicamente por la ley 48 de 1993.

'La alta corporación indica que todo ciudadano que se encuentre en condición de remiso, ósea infractor de la ley, hay que conducirlo a los distritos militares', indicó Sánchez.

El año pasado mediante la sentencia T-455 de 2014, la Corte Constitucional ratifica lo del 2011, con la sentencia C-879 que las Fuerzas Militares tienen prohibido hacer batidas para reclutar a personas que no tengan definida su situación militar ni conducir a los remisos a cuarteles.