Compartir:

Alumnos del grado 11 del colegio Betania Norte, ubicado en la calle 76 con carrera 38 de Barranquilla, hicieron un plantón ayer para manifestar por unas fallas eléctricas que, según ellos, se vienen presentando hace unos 3 años en la institución. Cuentan que en los últimos meses la situación es 'peor', y los ha obligado a hacer 'pico y placa' usar el aire acondicionado de los salones y, así, calmar la ola de calor.

En horas de la mañana, los estudiantes intentaron hacer un bloqueo de una calle, pero luego pasaron a protestar en la entrada de la institución, negándose a entrar a las aulas a recibir clase.

'Los alumnos mayores de la institución decidieron establecer acciones, en aras de sentar un precedente con relación a un problema eléctrico que tenemos. Muchos salones se ven afectados por un pico y placa, no pueden hacer uso de los aires o hay unas limitaciones. Por ejemplo, unos los utilizan (los aires) hoy y los otros mañana', explicó Candelaria Lemus, rectora del colegio Betania.

Martha Pallares, acudiente de un estudiante, sostuvo que los cerca de 90 menores protestaban porque estaban 'pensando en el futuro de los niños'.

La rectora indicó que los censos de carga han dado cuenta de que hay un consumo más alto del que tiene capacidad el transformador que le suministra el servicio de energía al colegio. 'Ya la secretaría de Educación sabe de la situación, y han hecho los estudios correspondientes. Estamos a la espera de que se hagan las contrataciones', agregó.

En proceso. Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Distrito, respondió que hoy tendrán una reunión con Electricaribe para definir cuándo arrancamos obras. 'Es un tema que implica cambio de transformador y acometidas del servicio. No es un asunto que se solucione de manera rápida. Hace parte de un paquete de instituciones que vamos a intervenir y que ya están viabilizadas'.