El presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello, suscribieron ayer el contrato y las actas de inicio de las obras de construcción de la autopista Puerta de Hierro - Carreto - Palmar de Varela - Cruz del Viso. Será el corredor número cinco de la Segunda Ola de Cuarta Generación (4G).
El encuentro se llevó a cabo en el parque La Dicha, de Palmar de Varela, desde las 11:40 a.m., con la participación de Leopoldo Pellón, gerente de Sacyr Consorcios Colombia, firma que ganó la licitación.
Durante el evento, Santos argumentó que esta autopista, al igual que otras establecidas dentro de la Segunda Ola de Cuarta Generación, hacen parte de una 'revolución en materia de infraestructura y de vías' que buscan reducir los costos de transporte, generar más inversión, puestos de trabajo y prosperidad para los colombianos.
'Colombia sigue siendo un país con unas desigualdades vergonzosas, con unas brechas monumentales entre pueblos pobres y ricos (...)Hay que seguir luchando contra esa pobreza, creando buenas vías y condiciones para una buena economía, producción que genere más empleo y que nos dé más recursos para invertir en acueductos, alcantarillados y viviendas gratis para los más pobres', afirmó Santos ante el público.
La obra. La autopista Puerta de Hierro - Carreto - Palmar de Varela - Cruz del Viso, según el último comunicado de Presidencia tendría una inversión de $474.267, pero el mandatario aclaró ayer que su valor total será de $665 mil millones. El trazado que tendrá será de 202 kilómetros y pasará por 14 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.
El proyecto se dividirá en dos tramos: el primero desde Puerta de Hierro a Palmar de Varela, y el segundo desde Carreto hasta Cruz del Viso. El Gobierno estima que durante los 3 años de construcción sean contratadas unas 3.300 personas por año, lo que daría un impulso a la mano de obra de la región. Santos explicó que la vía estará conectada con la vía que va a Caucasia, por medio de la cual se conectará con las llamadas ‘Autopistas de la Prosperidad’. 'Esta vía va a permitir a un camión, que sale de Sincelejo hacia Barranquilla, ahorrarse una hora y 40 minutos de viaje (tiempo promedio es de 4 horas y media). Significa menores costos, y más empleo', agregó el mandatario.
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicó la construcción de la autopista al Consorcio EP SAC 4G SACYR Concesiones Colombia SAS, el mismo que ejecuta la construcción del nuevo puente Pumarejo.
Contratista. Leopoldo Pellón, representante legal de la unión, afirmó estar agradecido con el gobierno colombiano por permitirles 'colaborar en el desarrollo de las vías y ofrecer la calidad del servicio que los pueblos de la región merecen'. Indicó, además, que con la firma del acta viene un período estimado de un año para la compra de predios y licenciamientos ambientales.
Explicó que estos proyectos tienen una etapa inicial de estudios, licenciamiento ambiental y compra de predios que se estima dure un año. Después, de las obras propiamente dichas, 'pero antes nos haremos cargo de mantener y operar la vía con los requerimientos de la ANI, y además haremos unas intervenciones prioritarias ahora. De forma que los puntos críticos de las vías queden solucionados a la espera de las obras', afirmó.
La interventoría estará a cargo del Consorcio Infraestructura Inter 4G, integrada por: la empresa Infraestructura Integral SAS, TEC 4 SA Sucursal Colombia y Salgado Meléndez Y Asociados Ingenieros Consultores SA.
Primera piedra
El vicepresidente Germán Vargas Lleras puso también ayer la primera piedra del megacolegio de la urbanización Altos de la Sabana, en Sincelejo, que se prevé quede listo en 10 meses. Allí serán invertidos $11.500 millones: $6.500 millones aportados por el Ministerio de Vivienda, y $5.500 millones, por el de Educación. La secretaria de Educación Municipal, Ila Ruiz, sostuvo que el megacolegio tendrá por nombre Altos de la Sabana y será una sede de la Institución Educativa Policarpa. La rectora, dijo, será la hermana Antonia Vega. Ya tienen focalizados 614 estudiantes, pero con la entrega de nuevas viviendas esperan completar el cupo de 880.