Compartir:

Uno de los sectores más peligrosos de Barranquilla es el conocido como Los Tres Postes, en la calle 17 con carrera 35B, en Rebolo, el quinto barrio con mayor número de homicidios en la ciudad. Y aunque en 2014 era uno de los primeros de la lista de hechos de sangre (12 en el primero semestre de ese año frente a 8 en 2015), y las quejas por inseguridad han disminuido, según la Policía, para la comunidad es preocupante que esa sea la imagen que la ciudadanía tenga de la zona.

Por ello, con apoyo de la Fundación del Puerto de Barranquilla, Fundaport, un grupo de vecinos empezó a trabajar para cambiar ese estigma. Lo primero ha sido la decoración de la estructura que es símbolo del sector, donde se juntan tres postes que sostienen las redes de energía de la zona.

Nelson Torrecilla, líder comunitario, detalló que todo surgió por la iniciativa de la misma Fundaport. Personal de este organismo contactó a la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Zonas Marginadas, que tiene asiento en Rebolo y 'nos dijeron que estaban interesados en embellecer la estructura y que querían trabajar con la comunidad'.

La estructura está siendo decorada con un mosaico azul y un grupo de vecinos se encargó de picarlo y pegarlo. 'Nosotros hemos aportado la mano de obra', anotó Torrecilla.

Edgardo Rivera, representante legal de la Fundación de Zonas Marginadas, recalcó que 'los vecinos y líderes del barrio queremos cambiar la imagen incómoda que tiene la zona, queremos mostrar una mejor cara'.

Fundaport también está colaborando con la construcción de un parque en la carrera 35B con calle 10, en la parte de atrás de Bavaria. Este espacio será llamado el ‘Parque por la Paz’.

'Aquí hacía falta un parque para que los niños puedan jugar en él. Este tipo de obras son muy buenas porque va a ayudar a que los jóvenes se ocupen en cosas productivas y se alejen de la delincuencia', dijo.

De acuerdo con Rivera, Fundaport tiene planeado inaugurar las dos obras a finales de este mes.

Otro programa que se encuentra activo y en el que está trabajando la comunidad con el mismo apoyo es el de ‘Estibas por la paz’, con el que están ayudando a jóvenes del barrio a solventar sus necesidades económicas, al tiempo que se dedican a una actividad que los aleja del ocio.