La viceministra de Educación Superior Natalia Ariza afirmó este martes Durante el Foro BAQ de EL HERALDO sobre educación, cultura y competitividad, que si bien el Atlántico es uno de los departamentos que más oportunidades de desarrollo tiene, necesita ponerse a tono con las necesidades que este trae para que no se creen grandes brechas en la sociedad.
Natalia Ariza recordó que 'Atlántico tienen 30 instituciones de educación superior, pero solo dos están hoy acreditadas, la Escuela Naval de Suboficiales y la Universidad del Norte'.
Para la Viceministra, en todo el país no se están valorando las instituciones de educación de formación técnica, tecnológica y de formación para el trabajo y el desarrollo humano, que son más de 3.200 en el país y que ofrecen hoy unos 15 mil programas.
'Hoy en el país se sigue perpetuando la idea de que la gente que se dedica a la técnica o la tecnología, merece menos educación de calidad que a los que estudian carreras universitarias', comentó la Viceministra.
La jefe del viceministerio señaló que en la actualidad el país cuenta con 7.000 docentes con doctorados, cuando la meta es llegar a 10.000 al año 2025.
Sin embargo aseguró que se necesitan 22 mil docentes con doctorados en la educación superior.
'Necesitamos hacer un llamado de atención y que se nos revuelva el estómago a todos. Solo 33 instituciones universitarias del país tienen acreditación de alta calidad, de un total de 208. Necesitamos que el resto de instituciones tenga acreditación de alta calidad', advirtió.
Para la Viceministra, se necesita que las instituciones destinen más dinero a formación y que el Ministerio busque las mejores maneras de que se flexibilicen las fuentes de financiación.
Por último, aseguró que desde el Ministerio se seguirá trabajando para propiciar, con más recurrencia, diálogos profundos entre el sector productivo y la academia.