Compartir:

Ana María Badel, directora Ejecutiva Probarranquilla, cerró con broche de oro el Foro Proyecto BAQ sobre educación y competitividad de EL HERALDO que se realizó este martes en la sede de Combarranquilla Country.

Según Badel 'este espacio se convierte en punto clave para promover el fortalecimiento de la competitividad en Barranquilla con herramientas innovadoras como la cultura y la educación, como una apuesta local, clara, incluyente y equitativa que nos permita plantear los retos para las empresas y entidades que lideran los procesos en estos campos'.

Según la directora de Probarranquilla, 'la educación como pieza clave del desarrollo se vuelve jalonador de inversión nacional y extranjera, no hay nada más valioso para un territorio que tener un recurso humano calificado que responda a las necesidades y exigencias del mundo globalizado en que vivimos'.

El decálogo

Badel resumió el foro de este martes en los siguientes 10 puntos clave:

1. El diálogo entre el sector público y académico como herramienta fundamental para el desarrollo, acercamiento entre el sector educativo y sector productivo con el fin de lograr resultados efectivos, como alinear la oferta académica local con las exigencias y requerimientos de las empresas.

2. Apuntar a la acreditación de instituciones de la educación superior con docentes más formados, así como más recursos y financiamiento por parte de entidades como Colciencias que nos permitan tener docentes que nos permitan aumentar la calidad del sistema educativo. Política de internacionalización de profesionales que quisieran venir a trabajar.

3. Fortalecer la pertinencia y calidad de formación terciaria.

4. Impulsar los procesos de educación para mejorar la competitividad y desarrollo del Atlántico.

5. Hay un tema que no se profundizó el día de hoy fundamental para la competitividad que es el bilingüismo, ponernos metas concretas hacia una población bilingüe.

En cuanto a cultura y competitividad:

6. La cultura tiene que estar integrada con la educación y la productividad para lograr que Barranquilla sea una ciudad competitiva y de negocios.

7. Importancia de la creación de infraestructura y espacios para la cultura, con proyectos como las leyes estructurales para espectáculos públicos y el Plan Nacional de Música, que a su vez fomenten la industria y turismo del país.

8. Salvaguardar y fortalecer el Patrimonio Cultural para apoyar nuestras historias y tradiciones con el fin de promover la equidad, la paz y la cultura ciudadana.

9. La ciudad crece en la medida que se logren mejores profesionales pero también mejores ciudadanos, quienes son la clave para que todos los proyectos sean sostenibles generación tras generación.

10. Debemos tener en cuenta la problemática de la pobreza y desigualdad, tal como lo mencionó Samy, como le decimos con cariño 'La desigualdad es una problemática a nivel nacional, somos el cuarto país más desigual del mundo.' Una afirmación que impacta y en la que tenemos que trabajar para poder hablar de un progreso y crecimiento integral.

Por último, la ejecutiva indicó que 'el reto que se nos presenta es lograr que Colombia sea la más educada de América Latina en el 2025, y para alcanzarlo debemos lograr articular los diferentes sectores y entidades encargadas de los procesos educativos, Barranquilla debe preparase para enfrentar este reto'.

Badel reconoció que 'no es una tarea fácil, pero tenemos el principal recurso para lograrlo, gente capaz, emprendedora, trabajadora, bilingüe, pujante que enfrenta los retos con ímpetu, por ello Barranquilla será con seguridad la ciudad ejemplo en la transformación educativa que necesitamos en Colombia y América Latina'.