Compartir:

'La programación y la ejecución de obra, a cargo del Consorcio Circunvalar 3, están acordes con lo contratado, y con los pliegos de condiciones', dijo este lunes José Ignacio Vengoechea Renowitzky, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte, sobre el duro reclamo de la alcaldesa Elsa Noguera al contratista de la obra sobre el avance de los puentes sobre la avenida.

En un comunicado de nueve puntos, Vengoechea Renowitzky precisa cómo están los 'trabajos de construcción de los puentes sobre la Avenida Circunvalar a la altura de las carreras 46, 51B y 53

'Hubo un atraso de un mes en el inicio de las obras del puente de la carrera 51 B, porque debieron arrancar en marzo para terminar en agosto, y solo comenzaron en abril. Pero ello obedeció a que fue necesario corregir los diseños entregados por Edubar, que entre cosas planteaban equivocadamente una estructura de (2) dos calzadas con tres (3) carriles cada una, aunque en el contrato se especificó que esta era de solo dos (2) carriles, como finalmente se está construyendo. Como se corrió un mes la entrega de los diseños definitivos, fue necesario igualmente correr todo el proceso en ese mismo período de tiempo', dice el punto dos del comunicado emitido por el director de la seccional norte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Según Vengoechea Renowitzky, en el comunicado, 'pese a dicho inconveniente, que no es responsabilidad del contratista, el puente de la Carrera 51B se pondrá al servicio en septiembre, dentro del cronograma acordado'

En la comunicación se indica que los pliegos de condiciones no estipulan jornadas adicionales.

Sobre las sanciones por supuesto incumplimiento, el presidente ejecutivo señala que 'mal podría entonces la entidad contrante, a instancia del interventor que la representa, iniciar un proceso de sanción contra el contratista porque no hay incumplimiento de ninguna naturaleza, de acuerdo con los pliegos de condiciones'.

Sobre la supuesta incapacidad de la firma interventora Vengoechea Renowitzky sostiene que 'el papel desempeñado por el consorcio integrado por Ecovías S.A.S. y Bateman Ingeniería, interventores de la obra, ha sido fundamental para que esta registre el satisfactorio nivel de avance que hoy se tiene, a pesar de los errores en los diseños generales del proyecto de ampliación de la segunda calzada de la Circunvalar, entre las carreras 38 y 53'.