Compartir:

La viceministra de Cultura, María Claudia López, presentó este martes en el marco de Foro Proyecto BAQ las acciones que desarrolla su cartera para impulsar una política de emprendimiento en el país y sus regiones, las cuales están centradas en la generación de un entorno adecuado para la creación y el fortalecimiento de proyectos culturales sostenibles, como factor relevante para el desarrollo local.

En su intervención, López indicó que el presupuesto de cultura se ha ampliado de 193 mil millones de pesos a 164 mil millones y que los recursos que Mincultura entrega para potenciar manifestaciones se hacen a través de convocatorias.

En ese orden de ideas manifestó que en lo que va corrido de 2015 se han apoyado en Barranquilla 36 proyectos y en Atlántico 76 para un total de 1.800 millones de pesos invertidos.

'1715 proyectos han sido financiados este año, eso tiene que ver con competitividad. Lo que más se financia son Carnavales, festivales y ferias que mueven tradiciones y manifestaciones ligadas al evento, que generan riqueza, prosperidad y cohesión social', indicó.

En el tema de infraestructura cultural, López precisó que 'es fundamental para el desarrollo, no solo para práctica de manifestaciones, sino para la creación de estas. Entre 2010 y 2014 se hicieron muchas obras de infraestructura y el foco es la construcción de bibliotecas públicas, estamos construyendo 33 bibliotecas y otros espacios que suman 99 mil millones de pesos'.

'La recuperación de Plaza de San Nicolás, el Centro Histórico de Mompox, la Plaza de Pamplona, estos son lugares donde hemos visto cómo recuperamos los espacio públicos. En estos espacios se activa la economía, se reactivan los sectores, se dinamizan todo, hay mejores dinámicas urbanas, nuevos negocios, incremento del precio del suelo y eses un tema interesante que hay que controlar para que no se generen expulsiones de gente que es lo que ha sucedido en espacios de renovación urbana', destacó la Viceministra.