Cuatro de las cinco firmas que pujaban por ganar la convocatoria pública para la comercialización, instalación, reparación y mantenimiento del taxímetro activo en Barranquilla 'no cumplieron con la totalidad de las condiciones técnicas (evaluación de la conformidad)'. Así lo informó la Alcaldía, luego de haber hecho una serie de pruebas a los equipos que presentaron las empresas.
El reporte fue entregado ayer por el secretario de Movilidad, Luis Pulido Pulido, quien precisó que el laboratorio Colmetrik LTDA Colombiana de Metrología fue el que entregó los resultados en los cuales se evidencia que ninguno de los equipos presentados cumplieron con lo exigido por el Distrito en la Resolución 031 del 2015, la cual permite autorizar a las empresas la comercialización e instalación del sistema en los vehículos tipo taxi.
Las empresas que se presentaron a la convocatoria pública fueron: Extreme Tecnologies y Geotech Geographica, de Barranquilla; Taxímetros Plus y Datatraffic S.A.S. de Bogotá; y Sumitrag Control Inteligente Satelital de Ecuador.
El Distrito informó que la empresa Taxímetros Plus no llegó a la fase de pruebas porque 'no fue autorizada mediante Resolución 078 de 2015, ya que no aportó dentro del término legal la documentación y elementos (muestra y contra-muestra del modelo de taxímetro activo) requeridos en la convocatoria'.
Las pruebas
De acuerdo con lo informado, el proceso técnico se desarrollo con equipos especializados que verificaron las variables que intervienen en la medición y generación de la carrera como: ensayo en temperatura, ensayo en humedad, verificación de funcionamiento y ensayo de tensión de alimentación.
Además, hubo prueba de rotulado, ensayo visual, tamaño de los dígitos, ensayo de estados básicos, ensayo para el conector de verificación, ensayo de vibración para los componentes del taxímetro activo, ensayo de cualidades metrológicas (verificación en tiempo y en distancia) y pruebas de inalterabilidad.
'Hemos realizado un proceso transparente y entregamos las muestras de los taxímetros activos presentados por los participantes a un laboratorio de metrología nacional acreditado por el ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) y especializado en ensayos, calibraciones de instrumentos de medición', explicó Pulido.
El funcionario sostuvo que esperan a que culmine la fase legal que tienen las empresas para presentar su respuesta por los resultados mencionados. Estimó que en un mes culmina la etapa de notificación a las firmas que participaron. 'Debemos preservar el debido proceso a las empresas participantes, para iniciar un nuevo curso'.
José Alfredo Fernández, representante legal de Colmetrik, aseguró que el sistema que busca instalar el Distrito en Barranquilla es 'único en el país'. 'Es bueno porque garantiza la permanencia en el tiempo, dado que puede haber un control en línea y a todo momento'.
Fernández consideró que 'sí' puede haber empresas que califiquen las pruebas que están realizando porque el reglamento está 'basando en normas técnicas colombianas (NTC- 3679, la cual fija los requisitos para un taxímetro electrónico)'.
El secretario de Movilidad sostuvo que los resultados retrasan un mes el cronograma de instalación de los taxímetros, lo que significa que el proceso finalizaría entre febrero y marzo de 2016.
Pulido anunció que 'ya el estudio' que define las tarifas que regirán para el taxímetro. 'Estamos verificando con la alcaldesa para empezar a socializar las tarifas con el gremio de los taxistas. En mes y medio estemos informando los resultados'.